1945

1945. EL DESCUBRIMIENTO DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION NAZIS

Editorial:
TAURUS, S.A.
Año de edición:
Materia
Historia universal edad moderna
ISBN:
978-84-306-1777-7
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TAURUS HISTORIA

El descubrimiento más sobrecogedor del siglo XX, cuya onda de choque no ha terminado aún de sacudir la conciencia internacional, contado en tiempo real.«Lo sabíamos. El mundo había oído hablar de ello. Pero hasta ahora ninguno de nosotros lo había visto. Fue como si al fin penetráramos en el lado oscuro del corazón, en el más despreciable interior del corazón maléfico.»
Meyer LevinBuchenwald, Dachau, Bergen-Belsen... El descubrimiento de los campos de concentración nazis se hizo a medida que avanzaban las tropas aliadas en abril y mayo de 1945. Entre los primeros testigos del infierno había dos corresponsales de guerra: Meyer Levin, estadounidense, escritor y periodista, y Éric Schwab, fotógrafo francés de la agencia France Presse. Ambos judíos, se adentran mano a mano junto a los soldados americanos, cada uno guiado por una obsesión: el primero rastrea lo que queda de la comunidad judía en Europa; el segundo busca a su madre deportada. En cada campo descubren los rostros demacrados de los supervivientes, y montañas de cadáveres.Annette Wieviorka, especialista en memoria del Holocausto mundialmente reconocida, parece deslizarse en la parte trasera del jeep y, siguiendo los pasos de estos dos periodistas, nos permite, de alguna manera, vivir en directo un acontecimiento que aún hoy no ha terminado de sacudirnos.Liberar a los deportados no era, en realidad, un objetivo de guerra: nada o casi nada se había previsto para ellos. Este libro muestra la perplejidad ante la amplitud de los crímenes, la incomprensión, la lenta toma de conciencia de los primeros testigos y el desafío mediático que supuso semejante descubrimiento.La crítica ha dicho...
«Annette Wieviorka ofrece un relato original, entre la road-movie y el ensayo divulgativo. Es excelente a la hora de mostrar el contraste entre lo que vieron los "liberadores", para quienes los campos nunca fueron un objetivo de la guerra, y lo que sabemos hoy.»
Nicolas Weill, Le Monde«1945. Cómo el mundo descubrió el horror combina con brío y concisión las imágenes del momento con el análisis del sistema concentracionario y la confrontación de las memorias de ayer y de hoy.»
Emmanuel Hecht, L'Express«Wieviorka retoma el tema del descubrimiento de los campos adoptando un enfoque original. La enorme dignidad de los dos periodistas, a quienes Annette Wieviorka, gran especialista en la shoah, rinde un concienzudo homenaje, consiste precisamente en haber captado de inmediato que algo inaudito había ocurrido, y que el hombre no podría volver a mirarse a sí mismo como si nada hubiera pasado.»
Laurent Lemire, Livres Hebdo«Un libro diferente en muchos aspectos. Sobre todo porque se apoya en la mirada de dos corresponsales. Está escrito con su estilo habitual, muy preciso, natural, sen