24/07 IONE ATENEA

24/07 IONE ATENEA

Editorial:
ALKIBLA
Materia
Fotografía artística
ISBN:
978-84-944669-3-9
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FOTOGRAFIA

24/07 es un proyecto fotográfico de Ione Atenea (Pamplona/Iruñea, 1985) sobre el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer de su abuelo Pedro.

Ione Atenea (re)construye la historia de su abuelo a través de los recuerdos. Es una interpretación de los hechos, una representación totalmente subjetiva, como lo son la memoria y la identidad. Ione se aprovecha de los errores fotográficos como metáforas de estos dos conceptos vulnerables, cambiantes y parciales, tan unidos a la ontología del medio que utiliza. El uso que hace del color y la falta de nitidez de muchas de sus imágenes muestran el tiempo representado como un sueño, con un toque de irrealidad, desdibujando la frágil frontera entre realidad y ficción.

El libro está formado por cuatro grupos de imágenes:

Por un lado están las fotografías que tomó para documentar el proceso de la enfermedad y la muerte. Algunas de ellas están subexpuestas, otras desenfocadas o escaneadas al revés y hay una que él mismo intervino garabateando sobre ella.

Por otro lado hay imágenes que ha recogido de los álbumes familiares. Algunas están descoloridas, se desvanecen, están muriendo. Mediante la copia digital intenta en cierta manera detener ese proceso, pero incluso éstas van a morir, es inevitable.

También hay una recopilación de textos escritos por su abuelo en los que se ve cómo la demencia lo va deteriorando. A cada uno de ellos lo acompaña un retrato tipo carnet de identidad, hechos en diferentes momentos de su vida.

Además, hay una colección de paisajes que tomó hasta que se cumplió el aniversario de su muerte, a modo de duelo, pero sobre todo de reflexión.

Gracias a esta diversidad, el proyecto se convierte también en una reflexión sobre el propio medio.

La estructura del trabajo es una especie de palíndromo: algunas de las narraciones avanzan cronológicamente (las fotografías de álbum, los paisajes y los retratos) y otras a la inversa (los textos de su abuelo y las fotografías documentales). Todas ellas se entrelazan. La intención es jugar con los tamaños de las fotografías para crear en cada imagen el tipo de relación necesaria con el espectador.

El libro cuenta con un texto de María Belén Garayoa.
Ha sido diseñado por Joseba Beramendi, Exprai.