ABECE DE LAS ESTRUCTURAS 6

ABECE DE LAS ESTRUCTURAS 6. ANALISIS DE ESTRUCTURAS

Editorial:
EDICIONES Y LIBRERIA MUNILLA Y LERIA
Año de edición:
ISBN:
978-84-942392-5-0
Páginas:
230
Encuadernación:
Rústica

La obra comienza en su primer capítulo abordando la definición y adecuación de los modelos de cálculo; con el apoyo de fotografías de estructuras reales, se analiza su modelización geométrica, de vinculación y de acciones y, sobre todo, el modo en el que refleja su comportamiento real.
El segundo capítulo se centra en el estudio de los sistemas estructurales más sencillos: las estructuras isostáticas. En ellas se aprovecha su estricto balance entre los grados de libertad de los sólidos y las ligaduras que coartan sus movimientos para determinar completamente su respuesta estructural mediante las ecuaciones de equilibrio.
Una vez obtenidas las reacciones en los vínculos y las interacciones entre los sólidos se entra en el análisis de sus solicitaciones internas en cada sección transversal: los esfuerzos axiles, cortantes, momentos flectores y torsores.
Finalmente un último apartado acomete el cálculo de las deformaciones elásticas de las cerchas y los pórticos mediante procedimientos energéticos basados en el principio de los trabajos virtuales.
El tercer capítulo aborda con mayor extensión el análisis de las estructuras articuladas y reticuladas hiperestáticas. En este caso, considerando el exceso de vinculación que las caracteriza, se complementan las ecuaciones de equilibrio con condiciones más complejas de compatibilidad de deformaciones. La contribución de cada uno de los modos de respuesta provocados por el hiperestatismo se establece en función de la rigidez de los distintos elementos del sistema.
El libro contempla los métodos elásticos de flexibilidad y rigidez. El primero resulta más adecuado para sistemas con grados bajos de hiperestatismo y el segundo es particularmente útil en sistemas fuertemente hiperestáticos. Dentro de este último se detalla el método slope-deflection, que no se encuentra descrito con profundidad en la bibliografía española.
En el cuarto capítulo se suponen ya conocidos los esfuerzos internos de los elementos estructurales y se proporcionan unas pautas simples para su dimensionado básico. Se analizan las tensiones normales y tangenciales producidas por los diferentes tipos de esfuerzos y se procede a su combinación y comparación con las tensiones admisibles en el material. El texto aborda finalmente los procesos iterativos de optimización y presenta criterios de diseño.
El último capítulo incorpora una breve introducción a la elasticidad de materiales, sus conceptos fundamentales y su formulación matemática, como punto de partida para el estudio de los medios continuos y de sistemas estructurales con elementos bidimensionales y tridimensionales.