ACCIONISTA MINORITARIO EN LA SOCIEDAD COTIZADA EL

ACCIONISTA MINORITARIO EN LA SOCIEDAD COTIZADA EL. LIBRO BLANCO DEL ACCIONISTA MINORITARIO

Editorial:
LA LEY, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-8126-439-5
Páginas:
786
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TEMAS

El Libro Blanco del Accionista Minoritario es una obra colectiva en la que participan profesionales de empresas cotizadas, profesores de universidad, juristas del regulador y del movimiento europeo de minoritarios y abogados de algunos de los más importantes despachos jurídicos. La obra ofrece una visión completa del estatuto jurídico del accionista de la sociedad cotizada que podemos calificar de minoritario. Accionista minoritario se define en esta obra no por la mucha o poca participación en el capital de la sociedad sino por la nota de la falta de control sobre la gestión de la misma, adoptándose el concepto que se utiliza en Euroshareholders, la agrupación europea de asociaciones de accionistas minoritarios.
La obra se estructura en cinco bloques temáticos. Un panorama de la situación legal del minoritario en España; de sus derechos y los llamados derechos de minoría; los problemas específicos de defensa de los minoritarios ante Ofertas Públicas de Adquisición; la utilidad del Gobierno Corporativo no sólo como instrumento de confianza al mercado y autolimitación del comportamiento de managers sino como garantía para accionistas no de control; para finalizar con distintos trabajos sobre la estructura del movimiento de accionistas minoritarios en países de referencia. Una orientación común se aprecia en cada uno de los trabajos que componen la obra. Todos ellos parten de un análisis de las cuestiones más relevantes en torno a la figura del accionista minoritario para buscar las fallas y deficiencias de nuestro ordenamiento jurídico, siendo su vocación la propuesta lege ferenda en orden a la mejor protección de estos accionistas.
El estatuto del ordenamiento jurídico de las sociedades de capital, y en particular el de las cotizadas, ha sido objeto de una profunda reordenación tras la aprobación del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y su reforma parcial por la Ley de Economía Sostenible y por la relevante Ley 25/2011, de 1 de agosto, que incorpora la Directiva 2007/36/CE sobre el ejercicio de determinados derechos de los accionistas en las sociedades cotizadas. Esta obra, que recoge este nuevo marco legal, aúna pues el análisis del ordenamiento con la proyección hacia futuros desarrollos normativos. Pues con toda esta reforma legal no puede considerarse que el mapa legal de las sociedades cotizadas esté concluso. Los trabajos de la Comisión General de Codificación y de otros entes reguladores y parareguladores precisan del aporte científico-práctico de trabajos como los que se presentan en este volumen que no buscan sino hacer de la regulación incumbente a los accionistas minoritarios, una obra tuitiva, armónica, justa y, por tanto, bella.