ACTIVACION CONDUCTUAL PARA LA DEPRESION

ACTIVACION CONDUCTUAL PARA LA DEPRESION. UNA GUIA CLINICA

Editorial:
DESCLEE DE BROUWER, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-330-2621-7
Páginas:
296
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA DE PSICOLOGIA

Este libro es una magnífica visión panorámica de los fundamentos teóricos, de la base empírica y de la aplicación clínica de la AC para la depresión. Será un excelente recurso para la práctica clínica y para los clínicos en formación. Esta obra está repleta de útiles ejemplos clínicos, de directrices paso a paso, de tablas-resúmenes y de formularios.

- Dr. Michelle G. Craske, Departamento de Psicología y Departamento de Psiquiatría y Ciencias Bioconductuales, Universidad de California, Los Ángeles



La AC podría ayudar a millones de personas que luchan contra la depresión y contra la inercia, que es una parte muy importante de este trastorno debilitante. Los autores establecen claras conexiones entre la AC y los modernos tratamientos para la depresión. El libro está escrito con un lenguaje sencillo e incluye ejemplos realistas de algunos casos. Será una obra de referencia importante para los clínicos que quieran perfeccionar su aproximación a los problemas de sus clientes con depresión, y será un texto excelente para los cursos de graduados sobre la terapia conductual o sobre los tratamientos para la depresión con base empírica.

- Dr. Robert J. DeRubeis, Departamento de Psicología, Universidad de Pennsylvania



Conciso y bien escrito, este es actualmente el libro más asequible y útil desde el punto de vista clínico sobre la AC para la depresión. Trata sobre los pilares teóricos de la AC, sobre las pruebas que avalan su eficacia, y sobre los principios fundamentales de una presentación eficaz. Clarifica la relación de la AC con otros tratamientos basados en pruebas y desde el principio hasta el fin está ilustrado con ejemplos de práctica clínica. El libro tendrá el mismo valor tanto para estudiantes de materias clínicas como para clínicos experimentados que quieran aprender sobre la práctica eficaz de la AC.

- Dr. Stephen Pilling, Departamento de Psicología clínica, educativa y de la salud, University College de Londres, Reino Unido



Escrito por destacados expertos en investigación y práctica clínica de la activación conductual (AC), este libro presenta un enfoque empíricamente probado para ayudar a los clientes a superar la depresión mediante una actitud activa y un compromiso con sus propias vidas. La AC es tratamiento sencillo y autónomo cuyos principios pueden ser integrados fácilmente en otros enfoques que ya son utilizados por los terapeutas. Con directrices claras, detalladas ilustraciones clínicas y útiles materiales fotocopiables, el libro contiene todo lo necesario para empezar a poner en práctica la AC en clientes con depresión. Después de una visión general de carácter introductorio, los autores describen los diez principios esenciales de la AC, cómo está estructurada la terapia, y el estilo general de un terapeuta de AC. Las sesiones de AC están orientadas a la acción y centradas en la resolución de problemas. Los procedimientos están descritos para identificar los objetivos del tratamiento individualizado, monitorizar y programar actividades antidepresivas -experiencias que probablemente van a ser gratificantes y agradables- y reducir la evasión y el pensamiento rumiativo. También se explican de manera detallada la resolución de problemas y las estrategias para la prevención de recaídas. A lo largo de todos los capítulos aparece un caso a modo de ejemplo, dando así vida al proceso de la AC mediante una joven que lucha contra la depresión, contra el aislamiento social y contra los desafíos del empleo. Numerosos ejemplos más breves y diálogos de muestra sirven para aclarar técnicas especiales y cuestiones clínicas. El libro presenta más de veinte formularios de planificación de actividades, fichas de trabajo y otros materiales que pueden ser fotocopiados por quienes compren el libro.



Este libro tan práctico y accesible ofrece inestimables herramientas para los psicólogos clínicos, psiquiatras, trabajadores sociales clínicos, counsellors y otros profesionales de la salud mental. Ocupará un lugar especial como texto suplementario en los cursos universitarios.



El doctor Christopher R. Martell, miembro del ABPP (Consejo Estadounidense de Psicología Profesional), es profesor adjunto en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias Conductuales y en el Departamento de Psicología de la Universidad de Washington en Seattle, donde ejerce también la práctica privada. Tiene el título de especialista tanto en psicología clínica como en psicología conductual, titulaciones otorgadas por el Consejo Estadounidense de Psicología Profesional, y es miembro fundador de la Academia de Terapia Cognitiva. Amén de ser coautor de cuatro libros, el doctor Martell posee múltiples publicaciones sobre los tratamientos conductuales para la depresión y sobre otros campos de la aplicación de la terapia cognitiva-conductual, entre los que se incluyen la terapia cognitivo-conductual con clientes lesbianas, homosexuales y bisexuales. Ha recibido el Distinguished Psychology Award de la Asociación Psicológica del Estado de Washington.



La doctora Sona Dimidjian es profesora adjunta de Psicología en la Universidad de Colorado en Boulder. Su investigación está dirigida al tratamiento y a la prevención de la depresión, con especial énfasis en la salud mental de las mujeres durante el embarazo y el posparto. La doctora Dimidjian es considerada una eminente especialista en los enfoques cognitivos y conductuales del tratamiento y de la prevención de la depresión. Pertenece a un relevante grupo de expertos en el tratamiento de AC para la depresión y ha publicado un gran número de obras relacionadas con este campo; también es especialista en la aplicación clínica en prácticas contemplativas tales como la meditación con la atención concentrada.



La doctora Ruth Herman-Dunn ejerce la práctica privada en Seattle y dirige las tesis doctorales de estudiantes de posgrado desde su cargo de Clinical Instructor del Departamento de Psicología de la Universidad de Washington. Ha sido investigadora-terapeuta en varios e importantes ensayos clínicos randomizados sobre tratamientos conductuales, entre los que figura la AC y la Terapia Conductual Dialéctica; ha dirigido talleres sobre estos tratamientos a lo largo y ancho de Estados Unidos y Canadá. La doctora Ruth Herman-Dunn ofrece servicios de asesoramiento sobre estudios para la difusión de este tratamiento y colabora con un destacado grupo de especialistas en AC en lo que a investigación, formación y desarrollo de tratamientos se refiere.