ACTIVIDAD INFORMATIVA CONFLICTIVIDAD EXTREMA Y DERECHO

ACTIVIDAD INFORMATIVA CONFLICTIVIDAD EXTREMA Y DERECHO. UN ANÁLISIS INTERDISCIPLINAR DE DOBLE ESTRUCTURA JURÍDICO-FILOSÓFICA

Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
ISBN:
978-84-9031-627-6
Páginas:
356
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FUERA DE COLECCION

Este trabajo de investigación aborda el estudio de la problemática jurídica suscitada por la actividad informativa en aquellas situaciones en las que, de un modo u otro, resultada afectada la seguridad nacional. Unas situaciones en las que determinados derechos fundamentales o determinados conceptos jurídicos reivindican la eficaz protección del Derecho, buscando la armonía y la concordancia entre todos los bienes jurídicos afectados. Analizando además, con la permanente referencia en el superior valor de la paz, las posibles consecuencias de una retroalimentación de la conflictividad extrema motivada por los desencuentros o desajustes que pueden producirse entre los principios que están llamados a intervenir en la tarea diaria de informar. En consecuencia se trata de planteamientos estrictamente jurídicos, aunque, en buena lid, al lector puede parecerle que no siempre nos ciñamos al ámbito propio de la Filosofía del Derecho sino que, con frecuencia observará digresiones hacia el Derecho Constitucional y, por ende, forzosamente hacia el Derecho Administrativo. La finalidad de aquellos excursos hacia otras disciplinas jurídicas es formar una paleta amplia de colores con los que conseguir el mejor resultado a nuestro propósito, cumpliendo la meta de la interdisciplinariedad (across-the-disciplines) como elemento capital de la investigación contemporánea en todo ámbito del saber?
Conceptos como verdad, veracidad, derecho a difundir y, sobre todo, el derecho a recibir información, Seguridad y Defensa Nacional, contextualizado a la actividad informativa que se desarrolla en torno a la conflictividad violenta y extrema exigen ser reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico para explorar, conocer, reconocer y, en su caso, señalizar, no sólo, la posible existencia de límites sino también comprobar la potencial existencia ?y en su caso consecuencias? de un posible efecto feed-back, retroalimentador, que pudiera generar toda esta fenomenología?