ACTUALIZACION PATRIMONIAL LA

ACTUALIZACION PATRIMONIAL LA. A TRAVES DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA

Editorial:
TREA EDICIONES, S.L.
Año de edición:
Materia
Biblioteconomia temas generales
ISBN:
978-84-9704-877-4
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECONOMIA Y ADMON CULTURAL

La actualización se presenta como una alternativa al binomio que forman conservación y nueva creación. En esta obra, la actualización es analizada como fenómeno cultural, que surge de la contraposición existente entre la arquitectura contemporánea y el patrimonio construido. Si bien la coexistencia entre lo nuevo y lo antiguo en el campo de la arquitectura se ha venido practicando desde hace más de dos mil años, se ha convertido en un tema de debate en el siglo xx.
El estallido de las formas arquitectónicas, junto con un aumento de la arquitectura de autor, parece a priori difícilmente reconciliable con la expansión de la noción de patrimonio, en sus acepciones semántica, geográfica y espacial. Sin embargo, ya sea por razones económicas, medioambientales, funcionales o patrimoniales, la inserción de elementos de arquitectura contemporánea en edificios patrimoniales contribuye al desarrollo urbano y forma parte de la praxis actual. Se convierte la reliquia-objeto patrimonial en un proyecto dinámico, constituyendo así un estilo arquitectónico singular e independiente.
En esta obra, a través del estudio de casos españoles y con el apoyo de ejemplos internacionales, el fenómeno de la actualización es analizado y profundizado a través de sus componentes para comprender cómo este fenómeno contribuye a reformular las significaciones de los sitios patrimoniales transformados.
Este proceso de comunicación surge como respuesta a la obsolescencia del patrimonio, cambiando las representaciones del lugar por un lenguaje contemporáneo e interfiriendo en su proceso de patrimonialización para darle una nueva pertinencia simbólica y asegurar su proyección en el futuro.