ADICCIONES EN LA GRAN PANTALLA

ADICCIONES EN LA GRAN PANTALLA

Editorial:
FUNDAMENTOS, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-245-1304-7
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica

Tradicionalmente, la crítica cultural española ha subestimado la relevancia de cierto cine, considerado marginal, por representar la fuerte irrupción de las drogas ilegales y su instauración en la sociedad. Así, en nuestro país existe una recurrencia creativa relacionada con estas sustancias que no ha sido analizada rigurosamente hasta la fecha, pues, si bien en los últimos años se han publicado artículos sobre diferentes autores y obras, no existía un libro exclusivamente dedicado a esta temática, sus
orígenes y alcances, analizados en su conjunto y en su contexto.
El presente volumen selecciona un conjunto de películas que van desde las primeras manifestaciones libres de censura tras la muerte de Franco hasta los albores de la crisis económica mundial de 2008. El análisis exhaustivo de sus elementos estéticos, sociales, urbanísticos, políticos y humanos desvela inquietudes, ansiedades, represiones y manifestaciones de escape social que se desarrollan en paralelo a las mejoras socio-políticas, los avances democráticos y el éxito económico de una nueva sociedad.
Jorge González del Pozo es profesor titular en la Universidad de Michigan-Dearborn desde 2007. Tras licenciarse en Filología Inglesa e Hispánicas por la Universidad de Valladolid, cursó estudios de maestría en los campos de Pedagogía y Enseñanza de español a extranjeros, así como en Historia y Estética de la Cinematografía. En 2006 completó su tesis doctoral sobre literatura contemporánea transatlántica.
Recientemente ha coordinado un volumen sobre los filmes de Pedro Almodóvar y actualmente trabaja en la compilación de un tomo de artículos sobre el cine quinqui de la Transición española.