ADIOS AL CRECIMIENTO

ADIOS AL CRECIMIENTO. VIVIR BIEN EN UN MUNDO SOLIDARIO Y SOSTENIBLE

Editorial:
EL VIEJO TOPO
Año de edición:
Materia
Economia aplicada
ISBN:
978-84-15216-45-2
Páginas:
226
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ECONOMIA

¿Es el crecimiento la varita mágica capaz de remediar todos nuestros problemas? Ese es el discurso enviado machaconamente durante décadas desde los poderes políticos y económicos: el crecimiento es bueno para reducir el paro, garantizar las pensiones, disminuir las desigualdades o proteger el medioambiente.
Pero, ¿y si el crecimiento no es la solución, sino el problema? ¿No será en estos momentos un factor de crisis, una amenaza para el planeta y un obstáculo para el bienestar?

Esto último es lo que afirman Jean Gadrey, Florent Marcellesi y Borja Barragué, quienes proponen como alternativa una sociedad del vivir bien y no del tener más. Desde el rechazo a la austeridad punitiva, diseñan una sociedad que puede llegar al pleno empleo con un alto nivel de protección social para todas las personas y dentro de los límites ecológicos del planeta. Es el camino hacia otra prosperidad post-crecimiento, más justa, menos violenta y, por tanto, realmente sostenible.

Jean Gadrey es economista, profesor emérito en la Universidad de Lille-1 (Francia). Miembro del consejo científico de ATTAC France, ha publicado Les nouveaux indicateurs de richesse (La Découverte, 2007) y En finir avec les inégalités (Mango, 2006). Colabora regularmente con las revistas Alternatives Économiques y el periódico Politis.

Florent Marcellesi es ingeniero civil, urbanista y especialista en cooperación al desarrollo. Coordinador de Ecopolítica y miembro de la revista Ecología política, es activista, investigador y autor, entre otras publicaciones, de Ecología política: génesis, teoría y praxis de la ideología verde (Bakeaz, 2008) y Cooperación al posdesarrollo. Bases teóricas para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo (Bakeaz, 2012).

Borja Barragué es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y actualmente investigador en Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Red Renta Básica, ha sido investigador visitante en la Chaire Hoover de Ética económica y social (Université Catholique de Louvain) y es coautor, junto con César Martínez, de El régimen de garantía de ingresos mínimos en España: una propuesta de revisión (Fundación Alternativas, 2012).