ADIOS CAPITALISMO

ADIOS CAPITALISMO. 15M-2031

Editorial:
ICARIA
Año de edición:
ISBN:
978-84-9888-458-6
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANTRAZYT

El capitalismo no funciona: es socialmente injusto, políticamente antidemocrático, ecológicamente insostenible y estructuralmente violento. Pero, ¿existe una alternativa? El autor de Adiós, capitalismo. 15M-2031 piensa que sí, y por esta razón propone un esbozo de modelo social no capitalista que llama Ecodemocracia cooperativa, basado en un sistema económico democrático, social y solidario, y en un sistema político de democracia participativa e inclusiva. Y además dibuja una estrategia para alcanzarlo: el empoderamiento popular, resultado de combinar la creación de contrapoderes sociales, la movilización popular noviolenta y la vía electoral.



La intención de la propuesta no es construir una supuesta sociedad ideal, sino realizar un cambio suficientemente significativo a veinte o treinta años vista, para que, por un lado, lleguemos a tiempo de detener la catástrofe climática y social a la que nos aboca el capitalismo senil y, por otro, abramos la posibilidad de desarrollar plenamente sociedades más justas, democráticas, sostenibles y pacíficas.



El reto es difícil pero no imposible, sobre todo porque actualmente ya existen miles de experiencias exitosas, algunas descritas en el libro, que nos demuestran que es perfectamente factible vivir de otra manera.



Jordi Garcia Jané es cooperativista y participa activamente en diversos movimientos sociales en Cataluña, entre ellos, la Xarxa d´Economia Solidària (xes). Además, es escritor y conferenciante habitual sobre temas de economía solidaria, democracia participativa y las alternativas sociales en general. A parte de numerosos artículos para revistas como Illacrua, Nexe o el semanario Directa, es coautor de libros como ¡Abajo los muros de los cuarteles! (1981), Amb raó, insubmissió (1989), La dimensió cooperativa (2001, 2006), Economía solidaria y crisis capitalista (2010) y Democracia económica (2011), estos tres últimos publicados también por Icaria editorial.