AL-ANDALUS HOY

AL-ANDALUS HOY. SIETE ESTUDIOS Y UN CONTEXTO

Editorial:
ALFAR EDICIONES
Año de edición:
Materia
Historia de españa edad media
ISBN:
978-84-7898-595-1
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ALFAR UNIVERSIDAD

Al-Andalus hoy es el resultado de la recopilación de una serie de conferencias que se llevaron a cabo en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla durante los años 2012 y 2013, y que fueron coordinadas por las doctoras Inmaculada Camarero y María Mercedes Delgado. Estas conferencias, ahora puestas por escrito y materializadas en el librito que el lector tiene entre las manos, versaron en torno a al-Andalus desde diferentes puntos de vista disciplinares, y fueron expuestas por reconocidos especialistas internacionales, lo que hace que sus aportaciones tengan un enorme valor en el contexto que nos ocupa, avanzando en el conocimiento de esta extraordinaria etapa de nuestra Historia.

Inmaculada Camarero Castellano es doctora en filología árabe por la Universidad de La Laguna y documentalista por la Universitat Oberta de Catalunya. Sus investigaciones sobre las normas que regulan el medio rural andalusí son interdisciplinares, al confrontar las informaciones extraídas de los textos jurídicos araboislámicos con las contenidas en los tratados agrícolas, botánicos, histórico-geográficos o de materia económica. En 2010 le fue concedido el Premio Extraordinario de Doctorado y en 2012 la Fundación  Juanelo Turriano en su VI edición le concedió el I Accésit del Premio Internacional García-Diego por su trabajo sobre los molinos de agua harineros de al-Andalus.
María Mercedes Delgado Pérez es doctora en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla, donde actualmente trabaja como profesora. Su tarea investigadora abarca tres campos principales: la geografía y la cartografía árabe medieval, la literatura de viajes y su visión de al-Andalus y la cronística medieval y moderna en torno a las postrimerías del reino nazarí de Granada. Su trabajo sobre la vida y la biblioteca de Hernando Colón fue merecedor del Premio de Investigación Ciudad de Sevilla en el año 2003, y cuenta con numerosas publicaciones de sus ámbitos principales de investigación. Es miembro del grupo de investigación Patrimonio andalusí. Cultura, documentos y paisajes (HUM-931).