ALBUM 100 GRANDES PRESAS EN ANDALUCIA

ALBUM 100 GRANDES PRESAS EN ANDALUCIA. LA OBRA EN EL PAISAJE

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA SERVICIO PUBLICA
Año de edición:
ISBN:
978-84-472-1547-8
Páginas:
146
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA Y GEOGRAFIA

Los resultados contenidos en esta obra son producto del acuerdo específico firmado en 2008 entre la Agencia Andaluza del Agua (organismo autónomo de la Junta de Andalucía ya desaparecido cuyas competencias residen en actualidad en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) y la Universidad de Sevilla, para el desarrollo y la puesta en marcha de la Red de Miradores del Agua de Andalucía. Este convenio tenía como objetivo aproximar a los ciudadanos la política de aguas y los valores de este recurso aprovechando, precisamente, los elementos más señeros del patrimonio hidráulico con que nos hemos dotado: las grandes presas.

Por su tamaño, número, afecciones territoriales y medioambientales las grandes presas constituyen el legado más llamativo de la obra hidráulica en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX. Suponen un corolario de los avances del conocimiento y la técnica para satisfacer las necesidades crecientes de agua de la Humanidad superando las limitaciones impuestas por la Naturaleza. Bajo una perspectiva histórica se puede afirmar que las presas son la manifestación del "sentir" de una sociedad en un momento concreto de su historia. Son "hijas de su tiempo".

Pero las ideas y percepciones evolucionan para enriquecerse con significados y puntos de vista novedosos que no eran considerados en los momentos de construcción de estas infraestructuras. Este trabajo divulgativo de las grandes presas de Andalucía supone una aportación original, pues, junto a los aspectos técnicos generales al uso también incorpora cuestiones territoriales, de medio ambiente, culturales, de paisaje, educativas o recreativas. Aporta una visión más integradora de la realidad multifuncional del patrimonio hidráulico de que nos hemos dotado y que, al margen de la finalidad principal de garantizar el suministro, puede ofrecer otras utilidades complementarias de interés reflejo de las múltiples perspectivas que ofrece el agua.