ALTA TENSION

ALTA TENSION. POR UN NUEVO MODELO ENERGETICO SOSTENIBLE DEMOCRATICO Y CIUDADANO

Editorial:
ICARIA
Año de edición:
ISBN:
978-84-9888-628-3
Páginas:
269
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANTRAZYT

Las espurias ramificaciones del actual modelo energético tienen implicaciones tan profundas que no hay lugar del mundo, sociedad o sector que se libre de su influencia. En el control geoestratégico de los recursos energéticos se encuentra la causa de las principales violaciones de derechos humanos que se dan en el planeta, y en coherencia, esa violación de derechos humanos se encarna en nuestra sociedad a través de la pobreza energética dictada desde las grandes corporaciones con la clara aquiescencia del gobierno de turno.
Todo ello discurre de manera frenética, brutal y sorda en una compleja e interminable red de interacciones globales. Estas se muestran de manera más intensa cuando observamos el empecinamiento de las élites económicas en un modelo energético que está abocando al planeta a un cambio climático de consecuencias impredecibles.
Ante esta realidad, cada vez son más las voces que se alzan para, a partir de una crítica meditada y radical, proponer un modelo energético más sostenible, menos concentrado, más democrático, renovable, soberano, accesible y que tenga como doble referencia el respeto a los derechos humanos y los límites biosféricos.
En este libro se compendian las principales reflexiones e ideas de quienes contra viento y marea desoyen por igual las amenazas y los cantos de sirenas. Estas aproximaciones se hacen siguiendo un hilo conductor sumamente sugerente y lógico: causas, consecuencias y alternativas.

J.V. Barcia Magaz es periodista y activista social. Tiene varias obras publicadas tanto de ecologismo como de ensayos sobre democracia participativa. Escribe en medios como La marea, Público.es o Eldiario.es.
Responsable de comunicación de Eco y activista en la Plataforma por un nuevo modelo energético.

Cote Romero es coordinadora estatal de la Plataforma por un nuevo modelo energético y experta en procesos participativos y democratización energética.