ANTOLOGIA DE LA POESIA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

ANTOLOGIA DE LA POESIA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA. 1882-1932

Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
Materia
poesía española o hispanoaméricana
ISBN:
978-84-8472-704-0
Páginas:
1328
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FACSIMILES DE REVISTAS LITERARIAS

«He pasado una semana ayudándole en su Antología, una antología importantísima de toda la poesía española e hispanoamericana que prepara» (Federico García Lorca, Carta a su familia, Nueva York, 1929).

«Tal como está, la Antología de Federico de Onís es hasta ahora el libro más importante para conocer la lírica de España y de América en los últimos cincuenta años; sus valores vivos, sus problemas y sus rutas, las influencias entrecruzadas de continente a continente (si todos en España deben algo a Darío, es fácil ver, por ejemplo, cuánto deben ahora muchos en América a un García Lorca) y las repercusiones en nuestra lírica de la lírica universal, que en su desarrollo presenta en los distintos países fases no contradictorias con las señaladas por Onís en esta magistral colección» (Enrique Díez-Canedo, El Sol, Madrid, 1935).

«La Antología de Federico de Onís nace destinada a situación de predominio: por su calidad en selección y en crítica; porque la publica el Centro de Estudios Históricos, de Madrid, cuyas ediciones llevan seguros el prestigio y la difusión permanente; porque abarca vastísima zona de literatura: cincuenta años de poesía en España y en nuestra América ¡Y qué poesía! La más rica de nuestro idioma, fuera de la edad de oro que va de Garcilaso a Calderón» (Pedro Henríquez Ureña, La Nación, Buenos Aires, 1935).

«"Verdadera antología cabal y aun exhaustiva, superior a todas las publicadas hasta el día", que muestra "la amplitud acogedora y el tacto clasificatorio de Onís", su "lejanía, profesoralismo, ecuanimidad", cuyo rigor y flexibilidad "empalma con los mejores modelos del siglo", lo que la convierte "hoy por hoy" en "un repertorio lírico y bibliográfico insuperable; un verdadero instrumento de trabajo del que hasta ahora carecíamos y al que habrán de recurrir cuantos en adelante trabajen -profesional o desinteresadamente- sobre estas materias"» (Guillermo de Torre, Revista de Occidente, Madrid, 1935).

«Espléndida antología» (Alfonso Reyes, «De poesía hispanoamericana», Pasado inmediato, México, 1941).

«Este libro, agotado hace bastantes años, lo publicó Federico de Onís en Madrid, y es el único texto serio que hay sobre el tema de mi clase. Es decir: es una historia, una crítica, una antología, una bibliografía del modernismo español e hispanoamericano. No hay nada más completo que quede. Es decir: no existe ningún libro que pueda parecerse, no hay nada que pueda suplirlo» (Juan Ramón Jiménez, El Modernismo. Notas de un curso, Puerto Rico, 1953).