- Editorial:
- ALIANZA EDIT (34)
- Año de edición:
- 2016
- Materia
- Poesía española o hispanoaméricana
- ISBN:
- 978-84-9104-493-2
- Páginas:
- 360
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- LITERATURA
- LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍAEn stock
- LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
ANTOLOGÍA POÉTICA
EDICION DE ARTURO RAMONEDA
MACHADO MANUEL
Disponibilidad:
Si bien oscurecido durante algunos años por la figura de su hermano Antonio, nadie duda hoy de la autenticidad lírica y de la capacidad de MANUEL MACHADO (1874-1947) para conjugar en su poesía elegancia y hondura o, como dijo Dámaso Alonso, ½ligereza y gravedad+. La presente ANTOLOGIA POETICA da cuenta de la riqueza de temas y estilos que tocó a lo largo de una prolongada trayectoria marcada en su final por las circunstancias políticas. Partiendo del modernismo y considerado en un tiempo el "Verlaine español" debido a su esfuerzo por aclimatar en España las corrientes parnasianas y simbolistas francesas, la expresión de la intimidad a través de una fina intuición de las correspondencias entre paisajes, colores, sensaciones y estados de ánimo, así como el tratamiento reflexivo de el amor y la muerte, no le impidieron abordar otros asuntos, como las descripciones de la fiesta taurina y las recreaciones de la poesía popular y del cante flamenco. En su libro más importante, ½El mal poema+, reivindicó una poesía desgarrada, prosaica y acanallada, de gran trascendencia para los poetas recientes.
Si bien oscurecido durante algunos años por la figura de su hermano Antonio, nadie duda hoy de la autenticidad lírica y de la capacidad de MANUEL MACHADO (1874-1947) para conjugar en su poesía elegancia y hondura o, como dijo Dámaso Alonso, «ligereza y gravedad». La presente ANTOLOGÍA POÉTICA da cuenta de la riqueza de temas y estilos que tocó a lo largo de una prolongada trayectoria marcada en su final por las circunstancias políticas. Partiendo del modernismo y considerado en un tiempo el "Verlaine español" debido a su esfuerzo por aclimatar en España las corrientes parnasianas y simbolistas francesas, la expresión de la intimidad a través de una fina intuición de las correspondencias entre paisajes, colores, sensaciones y estados de ánimo, así como el tratamiento reflexivo de el amor y la muerte, no le impidieron abordar otros asuntos, como las descripciones de la fiesta taurina y las recreaciones de la poesía popular y del cante flamenco. En su libro más importante, «El mal poema», reivindicó una poesía desgarrada, prosaica y acanallada, de gran trascendencia para los poetas recientes.