ARQUEOLOGIA EN LOS ENCANTES

ARQUEOLOGIA EN LOS ENCANTES. GUÍA DEL BUSCADOR DE MARAVILLAS

Editorial:
LAERTES
Año de edición:
ISBN:
978-84-7584-974-4
Páginas:
268
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANTROPOLOGIA URBANA

Arqueología de los Encantes trata en síntesis de los hallazgos singulares que el autor ha realizado durante sus visitas a los mercados de ocasión de Barcelona y, en especial, al popularmente conocido por «Els Encants». Aunque en estos mercados, es posible hallar objetos de todo tipo, esta obra se centra en los manuscritos, entendidos estos en un sentido amplio, es decir en aquellos objetos en los que aparece la huella humana escrita sobre un soporte de papel.
La trama argumental gira en torno a las circunstancias que han conducido a los «descubrimientos» y al estudio de los mismos. Partiendo de los simples autógrafos en libros dedicados, que hacen las veces de introducción, nos adentramos en la diversidad que ofrece el campo de lo manuscrito: cartas y sus hermanos mayores los epistolarios, apuntes de clase, resúmenes de conferencias, notas de laboratorio, recetarios, libros de actas, proyectos de todo tipo inacabados o no publicados, documentación relacionada con procesos judiciales, memorias y diarios personales, o incluso libros de firmas. Todos tienen su lugar en este universo tan sorprendente como es el mundo de lo escrito a mano.
La obra no se limita a la clasificación y posterior descripción de los tipos de manuscritos que ha encontrado el autor en los mercados de la segunda mano, se adentra en las curiosas circunstancias de los hallazgos y también en el análisis somero de su contenido.
Si queremos clasificar el libro en algún género tendríamos dificultades, pues cabalga a lomos de varios de ellos. Puede parecer un libro de memorias, pues el autor recurre a sus recuerdos personales, pero la narración no sigue ningún orden cronológico y no pretende reconstruir una realidad pasada. Tampoco se puede decir que sea un estudio sociológico o antropológico de los mercados de la segunda oportunidad, aunque se describe el detalle de sus usos y costumbres. Se hace uso con frecuencia de los recursos del método histórico al analizar el origen y significado de los documentos que se presentan, pero sin que ello signifique que nos encontremos ante una obra rigurosamente histórica. Las relaciones entre comprador y vendedor que se describen, así como los consejos que se ofrecen al novato que quiere iniciarse en este tipo de mercados, tampoco nos autorizan a considerar el libro como un manual de psicología o de economía comerciales.
A todos los ingredientes anteriores se deben añadir los toques de ficción narrativa que aparecen en muchos momentos de la obra, aunque siempre las fotografías se encargan de mostrar que nos movemos en torno a realidades tangibles. No debemos olvidar que la ficción también puede entenderse como un escaparate de retazos de realidad reordenados a conveniencia del autor.
El libro interesará no solamente al amante de la obra escrita y de lo antiguo, sino también a todo lector curioso por explorar ámbitos desconocidos.