ARTE DE LA TEORÍA SOCIAL EL

ARTE DE LA TEORÍA SOCIAL EL

Editorial:
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS
Año de edición:
Materia
Sociologia:temas generales
ISBN:
978-84-7476-697-4
Páginas:
252
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MONOGRAFIAS

Hoy en día a los estudiantes de ciencias sociales se les enseña teoría mediante la lectura y el análisis de las obras de Karl Marx, Max Weber y otras figuras fundacionales de la disciplina. Lo que rara vez aprenden realmente, sin embargo, es a teorizar. El arte de la teoría social es una guía práctica para hacer precisamente eso.
En este manual del usuario para teóricos sociales único en su género, Richard Swedberg explica cómo tiene lugar la teorización en lo que él llama el contexto del descubrimiento, un proceso en el que el investigador reúne datos preliminares y piensa creativamente al respecto utilizando herramientas tales como la metáfora, la analogía y la tipología. Guía a los lectores a través de los sucesivos pasos del arte de la teorización, desde la observación y la denominación a la formación del concepto y la explicación. Para teorizar bien, uno necesita tener también un sólido conocimiento de la teoría social existente. Swedberg introduce a los lectores en las teorías y conceptos más importantes y argumenta sobre cómo dominarlas. Si uno puede pensar también puede aprender a teorizar. Este libro nos muestra cómo.
Conciso y accesible, El arte de la teoría social incluye útiles ejemplos a lo largo del mismo, y ofrece también ejercicios que permiten a los lectores aprender mediante la práctica.