ARTILLERIA ESPAÑOLA AL PIE DE LOS CAÑONES

ARTILLERIA ESPAÑOLA AL PIE DE LOS CAÑONES

Editorial:
MINISTERIO DE DEFENSA
Año de edición:
ISBN:
978-84-9091-016-0
Páginas:
682
Encuadernación:
PASTA DURA - INFANTIL

Se trata de un proyecto encaminado a reflejar la historia de nuestra Artillería en campaña, dirigido tanto a profesionales de la milicia como a un público no especializado. La idea central es, pues, reflejar el modo en que un sistema organizado de combate cumple el objetivo fundamental para el que ha sido creado.
La Artillería española, que arranca en el siglo XVIII, hija de las reformas militares borbónicas, en su constitución orgánica y en su raíz científica, es el punto de partida inmejorable para una obra sobre el Arma en campaña. De forma inevitable, a lo largo de estos trece capítulos veremos cómo se nos ofrecen abundantes muestras del palmarés científico de nuestros artilleros, de su característico espíritu corporativo, o de su acrisolado culto a la tradición, dando profundidad y riqueza a la panorámica histórica de un Cuerpo que cumple su misión al pie de los cañones.
En suma, estas páginas, nos muestran a unos hombres en complejas y durísimas operaciones de sitio durante los siglos XVII y XVIII, en las poco conocidas campañas
italianas de Felipe V, en la popular Guerra del Rosellón, y en Portugal y Dinamarca, ya en los albores del siglo XIX. Asistiremos a su soberbia intervención en la Guerra de la Independencia y seguiremos el rastro de los cañones en América y Filipinas, y en las campañas carlistas y africanas.
La segunda parte de la obra, pretende acercarnos a los protagonistas de esta historia. En primer lugar, a las banderas y estandartes por los que se supo luchar y morir. Después, se ofrece una breve semblanza de algunos de los hombres que hicieron la Artillería española. Seguidamente, se lleva a efecto el desarrollo, en árbol genealógico, de la Artillería española, a partir del Regimiento Real de 1710