ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS LAS

ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS LAS

Editorial:
REUS, S.A.
Año de edición:
Materia
Derecho civil
ISBN:
978-84-290-1931-5
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DERECHO DEL CONSUMO

En esta monografía se analiza el régimen  jurídico estatal de las asociaciones de consumidores y usuarios. Sobre la base de la normativa vigente se ha realizado una valoración crítica de aspectos que pueden mejorar o que aún quedan por resolver.
 La Constitución de 1978 consideró que uno de los principios rectores de la política social y económica debía ser la protección de los consumidores y usuarios, de modo que el artículo 51 de nuestra Carta Magna establece la obligación de los poderes públicos de garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos, lo que se considera como la proclamación de un derecho básico de los consumidores. Y para hacer efectivo este derecho dispone, entre otras cuestiones, que los poderes públicos fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca.
Las asociaciones de consumidores y usuarios son consideradas, por tanto, como garantes de los derechos que la ley reconoce a este colectivo. Su actividad se desenvuelve con eficacia en ámbitos muy diversos, para la formación, la información, la representación o la defensa de los consumidores, en este último caso en ejercicio de las acciones para las que se encuentran legitimadas, generales o específicas, para la defensa de sus asociados o de los intereses generales de los consumidores y usuarios. En cumplimiento del fin para el que se constituyen, que no puede ser otro que la defensa de los consumidores y usuarios, actúan como una pieza más del motor para el desarrollo social y económico, y su importancia en este sentido está fuera de toda duda. 
En el estudio ha resultado esencial, junto al análisis normativo, el de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y las Audiencias Provinciales. Por ello, finaliza con una relación de autos y sentencias en los que se resuelven algunas de las cuestiones examinadas y que son buena muestra de la actividad que desempeñan las asociaciones de consumidores y usuarios.
Mª Teresa Carrancho Herrero es Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y Doctora en Derecho por la Universidad de Burgos, en la que ha desarrollado su carrera profesional. Es Profesora Titular de Universidad y en 2011 fue acreditada a Cátedra. 
Es autora de varias publicaciones sobre temas relacionados con las asociaciones de consumidores y usuarios y ha impartido conferencias y cursos especializados sobre la materia, tanto en la Universidad, como en colaboración con las administraciones públicas y con asociaciones de consumidores y usuarios.

Otros libros del autor