ATENTADO CONTRA CARRERO BLANCO COMO LUGAR DE NO MEMORIA EL

ATENTADO CONTRA CARRERO BLANCO COMO LUGAR DE NO MEMORIA EL. NARRACIONES HISTÓRICAS Y REPRESENTACIONES CULTURALES

Editorial:
IBEROAMERICANA
Año de edición:
Materia
Historia de españa edad contemporanea
ISBN:
978-84-8489-934-1
Páginas:
282
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LA CASA DE LA RIQUEZA

El 21 de diciembre de 1973 ETA alcanzó las primeras planas de todos los periódicos internacionales: en el atentado más espectacular y emblemático de la historia de la organización, el comando Txikia había asesinado al presidente del gobierno, Luis Carrero Blanco. Ante la debilidad del estado de salud del Caudillo y en un contexto de agonía general del régimen, para muchos, Carrero era la garantía de conti-nuidad de un franquismo sin Franco, un hombre duro, violento en sus planteamientos, que constituía la pieza clave para quienes aún mantenían la esperanza de la continuidad y estabilidad del sistema franquista.
Sin embargo, pese a que en un principio el atentado alentó intensos debates y se llegó a plantear que había cambiado el curso de la historia, su presencia en el actual boom de la memoria histórica en España es casi nula: un suceso tan significativo es hoy algo que casi nadie recuerda.
Al investigar el papel del atentado contra Carrero Blanco en el recuerdo colectivo de España y su transfor-mación a lo largo del tiempo, este libro discute la idea del asesinato del almirante como un lugar de (no-)memoria. Indaga, así, desde una perspectiva interdisciplinaria, tanto en el contexto y las memorias del atentado como en las causas de su olvido, y se interroga por su importancia en la cultura memorialista española.