AUTÓNOMO EN LA COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN DE 360 º EL

AUTÓNOMO EN LA COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN DE 360 º EL. DUO: PAPEL + PROVIEW

Editorial:
LEX NOVA EDITORIAL
Año de edición:
ISBN:
978-84-9898-757-7
Páginas:
188
Encuadernación:
Rústica
Colección:
THOMSON REUTERS

El R.D.1627/1997, el R.D.171/2004 y por último el Estatuto del Trabajo Autónomo aprobado por la Ley 20/2007 el 11 de Julio, son las normativas de referencia para ubicar al trabajador autónomo en el campo de la Prevención de Riegos laborales y más concretamente en el campo de la Coordinación con el mismo.
Este manual, tiene como misión facilitar una visión clarificadora de la figura del trabajador autónomo en la Prevención de Riesgos Laborales, ya que su carácter híbrido, complica el cumplimiento de la normativa y genera numerosas dudas:
¿Un trabajador autónomo puede ser sancionado por la autoridad laboral,
por incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales? ¿Puede asumir la figura de Recurso Preventivo? ¿Debe disponer de una Evaluación de Riesgos?¿Puede realizar su propia evaluación de riesgos?¿Debe disponer de un Reconocimiento de Aptitud Médica laboral o examen de salud?¿Tiene reconocido el accidente laboral y el accidente in itinere?¿Puede estar el trabajador autónomo inscrito en el Registro de empresas autorizadas?
Para contestar a todas estas preguntas, el manual ha utilizado la técnica de análisis de 360º, así, hemos analizado la figura desde todos los puntos de vista posibles, desde el aspecto normativo, mediante la revisión de la jurisprudencia más reciente, así como con el análisis de los actores principales en materia preventiva, como son la administración, los empresarios, los sindicatos, los coordinadores de seguridad en obra, los servicios de prevención ajenos, las entidades auditoras. Además de este análisis de 360º, hemos querido darle un aspecto práctico al manual y hemos añadido dos capítulos eminentemente prácticos, el apartado de preguntas y respuestas sobre el recurso preventivo y el apartado de listas de chequeos o check list que, sin ninguna duda, facilitarán la tarea diaria de todos aquellos que participamos en y de la Prevención.