BANCO DE ALIMENTOS

BANCO DE ALIMENTOS. COMBATIR EL HAMBRE CON LAS SOBRAS

Editorial:
ICARIA
Año de edición:
Materia
Politica social
ISBN:
978-84-9888-691-7
Páginas:
88
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ASACO

La caridad puede combatir la pobreza alimentaria, y a la vez reducir el desperdicio de alimentos? La fundación Banco de Alimentos así lo cree y lo promueve. Para demostrarlo nos anima a «seguir la comida» que distribuye y contemplar cómo termina en el usuario de sus servicios: personas que padecen pobreza alimentaria.
El presente libro, en cambio, propone «seguir el dinero» con el que se adquieren los productos que reparte el Banco de Alimentos. Una perspectiva distinta que nos descubre su simbiótica relación con la gran industria agroalimentaria: su principal beneficiario.

Xavier Montagut es un economista y docente especializado en comercio internacional, consumo responsable y comercio justo, temas a los que se acerca desde una visión crítica. Entre sus libros se puede destacar Supermercados, no gracias, ¿Adónde va el comercio justo? y Del campo al plato, ambos con Esther Vivas, y ¿Cambio de rumbo en las políticas agrarias latinoamericanas? con Jordi Gascón.

Jordi Gascón es doctor en antropología social por la Universitat de Barcelona, y está especializado en estudios rurales. Sus ámbitos de investigación son los impactos del turismo en el mundo campesino y las políticas agrarias en América Latina. Docente de la Universitat de Barcelona y de la Universitat Oberta de Catalunya, también es miembro de la Xarxa de Consum Solidari. Es autor, entre otros libros, de El turismo en la cooperación internacional, Viajar a todo tren, El turismo en el inicio del milenio, con Joan Buades y Ernest Cañada, y Turistas y campesinado, con Diana Ojeda.

Recientemente ambos autores han publicado con Icaria editorial Alimentos desperdiciados: Un análisis del derroche alimentario desde la soberanía alimentaria, investigación de la que deriva el presente texto.