BELLEZA DE LA MUJER ANDALUSI

BELLEZA DE LA MUJER ANDALUSI

Editorial:
EDICIONES PRESEA
Año de edición:
ISBN:
978-84-941325-3-7
Páginas:
80
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FEMINAS

Según cuenta en el prólogo del libro, Miguel Ángel Borrego (Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico y doctorando por la Universidad de Cádiz, y Licenciado en Filología Semítica e Hispánica por la Universidad de Granada, donde asimismo cursó estudios de Arameo, Historia de los Judíos en la Edad Media y Lengua y Literatura Sefardíes), "Juan Félix Bellido es capaz de convertir un estudio científico sobre la mezquita de Córdoba o sobre cualquiera de los personajes que la pisaron, en una novela histórica o un ensayo divulgativo. Es lo que sucede con este libro [...]. Como su propio autor afirma en las primeras líneas del texto, no resulta fácil encerrar en unas pocas páginas un tema tan extenso como el de la mujer andalusí. Es una dificultad que radica, efectivamente, en varias causas, siendo una de ellas los muchos versos cantando su belleza que dejaron los poetas y poetisas de al-Andalus. Ello implica una traba más, que es la de explicar y contextualizar los numerosos tópicos que acerca de la mujer musulmana han llegado a nuestro acervo cultural desde diferentes canales.

portada con sombra

Sin embargo, Juan Félix sortea estos obstáculos para llevarnos a un conocimiento claro y profundo del papel de la mujer dentro de la sociedad andalusí. Y lo logra desde el análisis de aquellos textos que a lo largo del tiempo han conformado su controvertido imaginario. A partir de ahí, nos ofrece un cuadro del concepto que los poetas más representativos de la literatura andalusí tenían de la mujer y su cuerpo y, de un modo menos extenso, pero derivado del anterior, o viceversa, el del amor del hombre hacia esta mujer; un amor cargado de tópicos que entroncan con el del amor udrí .

En definitiva, cinco capítulos de un libro esencial para conocer a la mujer musulmana y andalusí desde aquellos textos, especialmente religiosos, que la menosprecian y degradan, hasta los que idealizan su imagen desde el punto de vista literario, es decir, reflejando un perfil que poco tiene que ver, salvo honrosas excepciones, con el de la mayor parte de las mujeres que diariamente hacían su vida en el seno de las ciudades de al-Andalus".

Otros libros del autor