BERNARDO DE GÁLVEZ Y LA PRESENCIA DE ESPAÑA EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

BERNARDO DE GÁLVEZ Y LA PRESENCIA DE ESPAÑA EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Editorial:
MINISTERIO DE DEFENSA
Año de edición:
Materia
Catalogos/museos/exposiciones
ISBN:
978-84-9091-131-0
Páginas:
426
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA

El Ejército de Tierra ha querido sumarse al esfuerzo que, por dar a conocer la figura del teniente general Bernardo de Gálvez, conde de Gálvez, lleva haciéndose a ambos lados del Atlántico desde hace unos años por entidades particulares y oficiales. Para ello ha organizado, entre otras actividades, esta exposición, cuyo objetivo es el de divulgar el conocimiento de nuestra historia militar y dar a conocer aspectos humanos y sociales de la misma.

En la organización de dicha muestra el Instituto de Historia y Cultura Militar, como órgano responsable de la difusión y la protección del patrimonio material e inmaterial del Ejército, ha querido exhibir ejemplos de la riqueza de nuestros archivos y museos militares, complementándolos con fondos de otras instituciones. La muestra se centra no sólo en la figura de Bernardo de Gálvez y su trayectoria vital, sino también en la presencia de España en México y EE.UU. Para ello hemos contado con la entusiasta y valiosa colaboración de la Casa de América, así como con el imprescindible y generoso patrocinio de Iberdrola.

Españoles universales, tanto civiles como militares como Bernardo de Gálvez, han dejado en las páginas de la historia común de España y América valores que bien merecen recordarse: valentía ante el peligro, iniciativa ante lo desconocido, magnanimidad en el triunfo, buena administración, abnegación, don de gentes, sentido de estado, lealtad... todos ellos atesoró Gálvez y los demostró ante las difíciles circunstancias en las que se encontró en muchos momentos de su vida, en la guerra frente a un enemigo poderoso, y en la difícil administración de la paz.