BOMBA DE LA DEUDA ESTUDIANTIL LA

BOMBA DE LA DEUDA ESTUDIANTIL LA. SOBRE EL CASO ESPAÑOL JOSEBA FERNÁNDEZ Y VÍCTOR VALDÉS

Editorial:
ICARIA
Año de edición:
Materia
Pedagogia:temas generales
ISBN:
978-84-9888-676-4
Páginas:
104
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MAS MADERA

Las últimas reformas educativas, en España, Francia y toda la Unión Europea, han avanzado en la mercantilización de la educación, tanto en la secundaria como muy especialmente en la universitaria. La enseñanza superior se pliega en forma creciente a las normas del capitalismo financiero. Más allá de Europa, se trata de un fenomeno global.
Este nuevo modelo representa una catástrofe para toda la sociedad: degrada las titulaciones y se apoya en un aumento galopante de la deuda estudiantil. Esta deuda es una verdadera bomba de relojería para nuestras economías, más peligrosa aún que las subprime.
Este libro no es un ejercicio académico sino un texto divulgativo y riguroso que pretende ser una llamada a la acción.

François Delapierre (París, 1970-2015) fue secretario nacional del Parti de Gauche y consejero regional de Île-de-France. Era licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Sociología. En abril de 2000 se incorporó al gabinete de Jean-Luc Mélenchon, entonces ministro de Educación Profesional del gobierno Jospin. En 2008, abandonó el Partido Socialista, junto con Mélenchon, para fundar el Parti de Gauche.

Joseba Fernández es doctor en Ciencias Políticas con una tesis doctoral dedicada a las luchas anti-Bolonia y miembro del consejo asesor de la revista Viento Sur. Víctor Valdés Camacho es graduado en Filosofía y activista estudiantil. Ambos son militantes de la organización política Anticapitalistas.