BREVE HISTORIA DE LA CORONA DE ARAGÓN

BREVE HISTORIA DE LA CORONA DE ARAGÓN

Editorial:
NOWTILUS EDICIONES
Año de edición:
Materia
Historia de españa edad moderna
ISBN:
978-84-9967-306-6
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BREVE HISTORIA

Una dinastía que supo expandirse por el Mediterráneo y crear, a golpe de hierro, uno de los reinos más importantes de toda la Edad Media.

Es un lugar común en el estudio de la historia de España, centrarse en la historia de Castilla a la hora de estudiar la Edad Media y dedicarle menos tiempo al estudio de la Corona de Aragón. David González Ruiz, en un estilo cercano a la narración -como corresponde a esta historia de batallas y traiciones-, pretende señalar la importancia del reino de Aragón más decisivo en el devenir de la historia durante gran parte de la Edad Media. Conoceremos de la mano del autor los lugares más emblemáticos de esta dinastía y aparecerán ante nosotros personajes de la talla histórica de Sancho II, Jaime I el Conquistador, Pedro II el Grande, el héroe Roger de Flor o Fernando II el Católico.

Este libro recorre por completo la historia de la Corona de Aragón. Comienza, de hecho, con un breve relato de la invasión musulmana para situarnos directamente ante los héroes de la Reconquista. En esta primera parte nos encontramos con el periodo de esplendor de la Corona, representado por Jaime I y Pedro III, pero tras este periodo comenzarán las disensiones internas, los pactos secretos que desembocaran en los duros Compromisos de Caspe y en la unificación del reino de la mano de Fernando el Católico. Tras la unión de los reinos, Aragón mantendrá sus fueros e incluso se alzarán contra Felipe IV, no obstante, la llegada de los Borbones y el Decreto de Nueva Planta, acabarán con la Corona de Aragón y con sus fueros.

Razones para comprar el libro:
- Es la primera obra que abarca desde los antecedentes de la Corona de Aragón hasta el Decreto de Nueva Planta.
- Ante los temas más controvertidos el autor es objetivo y deja espacio crítico al lector.
- Incluye un valioso material documental: cuadros genealógicos, cronologías, imágenes de los lugares más emblemáticos y cuadros de las personalidades más relevantes.
- Además de la historia militar y política, nos descubre también la economía, la literatura y el arte de la Baja Edad Media.

Una obra esencial para comprender el actual encaje de Aragón, Cataluña, Valencia y la Islas Baleares en el mapa de España. Escrita con un estilo ágil y desenfadado, es una obra de la que van a disfrutar tanto los investigadores como aquellos que pretendan disfrutar de la vorágine de esta etapa de la historia española.