CALIFICACION EN EL CONCURSO DE ACREEDORES LA

CALIFICACION EN EL CONCURSO DE ACREEDORES LA. PRESUPUESTOS TRAMITACION Y EFECTOS

Editorial:
BOSCH, CASA EDITORIAL S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-16018-96-3
Páginas:
500
Encuadernación:
Tela

La calificación en el concurso de acreedores es una de las piezas fundamentales dentro del proceso concursal a la vista de las trascendentales consecuencias económicas que puede suscitar para los empresarios insolventes. Las dudas que surgen en torno a la interpretación de las causas y efectos de la calificación concursal se ponen en valor a lo largo de la exposición, así como en la búsqueda de posibles soluciones que hagan más justa esta institución.
En primer término, la obra incluye una aproximación a los antecedentes históricos de la calificación del concurso. En segundo lugar, se estudian los motivos de calificación culpable del concurso, esto es, el criterio general del art. 164.1 LC y las presunciones iuris et de iure (art. 164.2) y iuris tantum (art. 165). A continuación, se examinan en detalle los aspectos procesales de la calificación. Y, finalmente, los efectos de la sentencia de calificación del concurso culpable.
El libro contiene abundantes referencias doctrinales y en relación con cada uno de los motivos y efectos de la calificación se ofrece una amplia selección de sentencias de las AP, así como la totalidad de las dictadas por el TS hasta la fecha. Dichas resoluciones se sintetizan por el autor en orden a configurar una visión completa del funcionamiento de esta pieza en la práctica forense.