CARNE HECHA METAFORA LA

CARNE HECHA METAFORA LA. LA METAFORICIDAD CONSTITUYENTE DEL MUNDO

Editorial:
BELLATERRA EDICIONES
Año de edición:
ISBN:
978-84-7290-600-6
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SERIE GENERAL UNIVERSITARIA

La metáfora es la estructura rectora de la arquitectura lingüística humana, la célula madre de nuestra vida en la palabra. Sin su intervención en la constitución del mundo no sería posible comprender ningún producto del ser humano. Su existencia es la prueba más rotunda de que aún es posible encontrar algo nuevo bajo el sol, de que todo es factible: lo inesperado, lo imprevisto, lo inusitado.


Esta descomunal potencia, desde una perspectiva estructural y factual, reside en que, inmersos en experiencias metafóricas básicas, no las advertimos como tales: creemos poseer trozos de mundo, en donde vivenciamos metáforas consolidadas. Ninguna metáfora fundamental y fundacional tiene aspecto de tal, sino que permanece oculta. De ahí su poder y su irrenunciable carácter interpretativo.


La mente es la gran metáfora por excelencia, nuestra capacidad de despliegue transpositivo. Nadie debe dudar de la naturaleza metafórica de la «mente». Lo que permanece en nuestro organismo no es la carne, sino la metáfora, y es la que nos permite seguir siendo los mismos pese a los radicales cambios biológicos que sufrimos a lo largo de la vida.


Llevado el giro hermenéutico hasta sus últimas consecuencias, la verdad solo puede ser transpositiva. La dependencia ontológica de la metáfora es también nuestra supeditación vital a la belleza. No podría ser de otro modo. La metáfora es decisiva en nuestras vidas porque la existencia es una bella «disonancia consonante». Si por realidad entendemos intensidad, goce y saber de uno mismo, entonces la metáfora (y el arte en general) es más «real» que la propia realidad. Es un ensayo, en definitiva, que supone tanto un vuelco en el estudio de la transposición metafórica (y, por ende, del lenguaje) como un planteamiento insólito en la bibliografía contemporánea y que abre una nueva página en su comprensión.








Juan Carlos Couceiro-Bueno es catedrático de Filosofía en la Universidad de A Coruña. Doctor en Filosofía y psicólogo. Participa en los círculos de debate de filosofía y estética más relevantes de Europa y América. Entres sus libros y publicaciones destacan las siguientes: Ontofiction: The Altered Comprehension of the World (2000); Essential Poiesis (2003); Pensar en tiempos de oscuridad (2006); Education without Paideia (2007); Without Beauty There is No Truth (2009); Europa ante sí misma (2010); Twilight Splendor (2011); How to Conduct Life (2011); Peering Through the Keyhole


-The Phenomenology of Ciberspace- (2012). Ha colaborado en los más importantes


medios de comunicación escrita del país. Sus investigaciones se enmarcan en la fenomenología, la hermenéutica (el destino nihilista de Occidente) y en los fundamentos estéticos de la realidad.

Otros libros del autor