CARTAS A PARACUELLOS

CARTAS A PARACUELLOS. CONDE DUQUE: EL OTRO CUARTEL MARTIR

Editorial:
DE BUENA TINTA EDICIONES
Año de edición:
Materia
Historia de europa todas las epocas
ISBN:
978-84-940848-4-3
Páginas:
419
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DE BUENA TINTA

El 20 de julio de 1936 fue asaltado el Cuartel de La Montaña y se puso en

marcha una espiral de terror que atenazaría Madrid durante el resto de la

guerra.

Simultáneamente, en el cercano Cuartel de Conde Duque se iniciaba una

escalada diferente de la represión frentepopulista. Fruto de ella, y sin sublevación alguna, fueron fusilados al menos cuarenta y tres militares. Jesús Romero Samper ahonda en aspectos poco o nada estudiados de ese dramático episodio: la elección de Paracuellos para el genocidio, quiénes fueron las mentes ejecutoras, las sacas de presos y las fosas, cómo sucedieron las ejecuciones, qué armas se emplearon, las exhumaciones en Torrejón de Ardoz y, finalmente, la pamema judicial con la que los Tribunales Populares procuraron ocultar el crimen, dar un barniz legalista a las detenciones y mancillar el honor de los asesinados.

Uno de ellos fue el teniente Carlos Samper Roure, abuelo del autor, cuyas cartas desde la cárcel rescata esta obra como testimonio de aquellos sentimientos de angustia, soledad y amor a su familia que precedieron a la inmolación suya y de

sus compañeros. "Jesús Romero Samper rescata y reconstruye documentalmente una nueva visión de los fusilamientos en Paracuellos de Jarama basada en material inédito y fruto de una exhaustiva labor de investigación".

José Manuel de Ezpeleta Arias

Otros libros del autor