CEAN BERMUDEZ HISTORIADOR DEL ARTE Y COLECCIONISTA ILUSTRADO

CEAN BERMUDEZ HISTORIADOR DEL ARTE Y COLECCIONISTA ILUSTRADO

Editorial:
CENTRO DE ESTUDIO DE EUROPA HISPANICA
Año de edición:
Materia
Biografias de arte
ISBN:
978-84-15245-52-0
Páginas:
544
Encuadernación:
Tela
Colección:
ARTE

Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829) fue un personaje clave de la historiografía artística española, cuya vida y cuyos escritos estuvieron estrechamente ligados a los de otros ilustrados de su tiempo como Jovellanos, para quien trabajó durante muchos años, o Goya, a quien frecuentó y del cual tuvo numerosas obras, entre ellas buena parte de los dibujos con copias de Velázquez que el aragonés había hecho para después grabarlos.

Partiendo de fuentes inéditas y de una nueva lectura de las que ya se conocían, el presente estudio ofrece una amplia y renovada visión de un personaje mucho más complejo e importante de lo que hasta ahora se creía. A través de cinco artículos, un catálogo de más de 150 obras y una completa cronología, distintos especialistas analizan el legado de Ceán en una doble faceta: como historiador del arte (puesto que sentó las bases científicas de su disciplina mediante obras pioneras y escritos fundamentales sobre arquitectura, arqueología, pintura, coleccionismo, grabado y dibujo) y como coleccionista de dibujos y estampas.

Este volumen constituye el catálogo de la exposición del mismo título celebrada en la Biblioteca Nacional de España.

Elena M.ª Santiago Páez, doctora por la Universidad Complutense, es bibliotecaria emérita de la Biblioteca Nacional de España (BNE), donde dirigió la Sección de Geografía y Mapas (1966-1982) y el Servicio de Dibujos y Grabados (1983-2004). Entre las muchas exposiciones que ha comisariado se cuentan «Ydioma universal», Goya en la B.N. (junto con J. Wilson, 1996); El gabinete de Ceán Bermúdez (1997); Del Amor y la Muerte. Dibujos y grabados de la B.N. (2001); o La luz de la sombra. Grabados de Rembrandt (junto con G. Lambert, 2004-2005).