CEREBRO Y LIBERTAD

CEREBRO Y LIBERTAD. LOS CIMIENTOS CEREBRALES DE NUESTRA CAPACIDAD PARA ELEGIR

Editorial:
ARIEL, S.A.
Año de edición:
Materia
Ensayo ciencias
ISBN:
978-84-344-1783-0
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARIEL

¿Tenemos los seres humanos la facultad de tomar nuestras propias decisiones? De Spinoza a Schopenhauer, de Marx a Nietsche, la historia del pensamiento es también la historia de este eterno debate sobre la existencia o no de un libre albedrío. Un debate presente también en campos tan diversos como el derecho, la religión o la ciencia. Se hacía necesaria una reflexión desde una disciplina innovadora, como es la neurociencia, realizada además por uno de los más prestigiosos neurocientíficos, el profesor Joaquín Fuster, cuyas investigaciones a lo largo de las cinco últimas décadas han hecho aportaciones trascendentales a nuestro conocimiento de las estructuras neurales subyacentes a la cognición y la conducta.

 

Esta obra recoge sus investigaciones sobre si tenemos libre albedrío. Partiendo de su obra seminal sobre las funciones de la corteza prefrontal en la toma de decisiones, la planificación, la creatividad, la memoria de trabajo y el lenguaje, el profesor Fuster sostiene que el albedrío o la libertad para escoger entre alternativas es una función de la corteza cerebral, bajo control prefrontal, en su interacción recíproca con el entorno. Por tanto, la libertad es inseparable de esta relación circular.

 

Cerebro y libertad es una fascinante investigación sobre los cimientos cerebrales de nuestra capacidad para elegir entre diferentes opciones y poner libremente en práctica planes creativos para alcanzar determinado objetivo