CEREMONIAS PARA ACTORES DESESPERADOS

CEREMONIAS PARA ACTORES DESESPERADOS

ESTEVEZ ABILIO

10,00 €
IVA incluido
Editorial:
TUSQUETS, EDITORES
Año de edición:
2004
Materia
Teatro español e hispanoaméricano
ISBN:
978-84-8310-956-4
Páginas:
110
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MARGINALES

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
10,00 €
IVA incluido
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El autor cubano Abilio

Estévez mantiene una antigua y estrechísima vinculación con el género

teatral: asesor dramático de diversas compañías, es también autor de obras

teatrales


-La verdadera culpa de Juan Clemente

Zenea o La noche, Premio Tirso de Molina 1994-

galardonadas y alabadas por la crítica y el público. Es una auténtica suerte

poder incluir ahora en nuestro catálogo una muestra más del personalísimo

talento literario de un escritor que, como ya demostró con la narrativa,

también en el difícil arte del monólogo teatral consigue deslumbrar, sorprender

e hipnotizar al lector con un lenguaje denso y carnal.



 



Las tres piezas de «teatro unipersonal» que componen este

volumen fueron escritas entre 1993 y 1996 y responden a peticiones expresas

formuladas al autor por directores teatrales o actrices como Vivian Acosta. La

difícil circunstancia que en aquellos años atravesaba la isla tras la caída del

bloque socialista explica el desencanto, la desesperanza y el escepticismo que

acusan sus protagonistas, así como el tono nostálgico y pesimista de cada uno

de estos monólogos, que han sido representados en numerosas ocasiones, tanto en

escenarios de La Habana, Madrid y Barcelona como de Miami y Nueva York. El

primero, «Santa Cecilia», es un verdadero canto a una Habana

condenada a desaparecer para siempre y en el que una anciana, ahogada y

enclaustrada en el fondo del mar, lamenta la destrucción y la ruina de la

mágica capital cubana y la extinción de un ritmo, un espíritu y toda una forma

de vida. Por su parte, «Freddie»

evoca la figura del mítico Freddie Mercury, paradigma de la libertad, el

hedonismo y la exaltación de la vida como gozo. Finalmente, «El enano en la botella», en clave de

humor, es, no obstante, una desolada metáfora de la condición humana,

aprisionada en una circunstancia histórica concreta que le obliga a moverse

entre el absurdo y la pesadilla.

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