CIUDADANÍA MEDIÁTICA

CIUDADANÍA MEDIÁTICA. UNA MIRADA EDUCATIVA

Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
Materia
Teoria sociologica
ISBN:
978-84-9031-175-2
Páginas:
230
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SOCIOLOGIA

La fuerte presencia de los medios de comunicación en las sociedades actuales exige la necesidad de contar con ciudadanos cada vez más competentes y activos. De hecho, la importancia de la educción mediática es ya una realidad incuestionable a nivel internacional y una prioridad para organismos como el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo, la ONU o la UNESCO.



¿Cómo educar en el consumo responsable de los medios o en la actitud inteligente frene a tantos mensajes persuasivos? ¿Es posible alfabetizar en las nuevas tecnologías y a su vez educar en un uso cívico y solidario de las mismas? ¿Cómo contribuir a la formación de una opinión pública deliberativa? Y sobre todo, ¿cuál es el fundamento filosófico y pedagógico de todo ello?



Este libro trata de responder a algunos de los desafíos educativos y éticos planteados por nuestras sociedades hipercomunicadas y globalizadas. Sociedades en las que una ciudadanía emergente busca ser protagonista de su destino, no sólo en lo jurídico, político, social o económico, sino también en lo mediático: una ciudadanía crítica, profundamente democrática, preparada para vivir del mejor modo en esa "sociedad del conocimiento" en la que estamos inmersos. Los medios son, al fin y al cabo, una oportunidad magnífica para la renovación pedagógica y una ocasión inigualable para la formación de la ciudadanía global ante retos cada vez más globales.





Vicent Gonzálvez es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Autor del libro Inteligencia moral (2000), y coordinador-coautor del libro Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual (2004). Actualmente es profesor e investigador en el Departamento de Teoría de la Educación, Universitat de València.