CLAVES PRACTICAS COMPLIANCE

CLAVES PRACTICAS COMPLIANCE

Editorial:
FRANCIS LEFEBVRE
Año de edición:
Materia
Derecho mercantil
ISBN:
978-84-16612-23-9
Páginas:
150
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CLAVES PRACTICAS

La proliferación de normas, no sólo en España sino a nivel internacional, así como su creciente complejidad ha puesto en riesgo a las compañías, especialmente desde la modificación del Código Penal que introdujo aspectos de Derecho Penal Económico y de la Empresa como la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Ello supone que con el nuevo ordenamiento las penas se imponen también a la empresa si cualquier empleado comete un delito por no haber estado sometido al debido control de los administradores.
Por ello editamos la presente monografía de la colección Claves Prácticas con la que se pretende ofrecer una panorámica general a la vez que exhaustiva, sobre lo que hoy comúnmente se denomina "compliance", terminología empleada en la Norma ISO 19600 para referirse al conjunto de acciones que una empresa debe poner en marcha para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones.
Se trata de una obra dirigida a la propia empresa, pero sobre todo a los operadores económicos (consultores y auditores) y a los operadores jurídicos (desde despachos de abogados, penalistas, mercantilistas y tributaristas o fiscalistas, así como abogados internos de la empresa) que son quienes la ayudan a cumplir con sus obligaciones legales. El libro también resultará interesante para estudiantes universitarios y de postgrado que deben conocer necesariamente esta materia para
prestar en su futuro próximo el debido asesoramiento.
Este Claves Prácticas ha sido elaborado firmado por José María Ayala de la Torre, Abogado del Estado especialista en la materia. El autor realiza un estudio completo de la figura absolutamente actualizado, como muestra el análisis de la incidencia de la recientísima Circular 1/2016 de Fiscalía General del Estado.
Una obra en la que, entre otras muchas cuestiones, se analizan las siguientes:
- la función de cumplimiento, la vigilancia en la empresa y la necesidad de que toda organización cumplidora disponga de códigos de conducta y sistemas de prevención.
- la figura y el perfil del "chief compliance officer" o responsable de cumplimiento, encargado de evitar daños reputacionales y económicos de la organización, destacando la nota característica de dicha figura, es decir, la independencia, estudiando asimismo su responsabilidad.
- los programas de compliance y la necesidad y virtualidad de los certificados de cumplimiento emitidos por entidades acreditantes de dicho cumplimiento.
- estudio del compliance desde la perspectiva del Derecho Penal, la superación del principio romano del societas delinquere non potest, y los distintos textos internacionales en la materia, con un sucinto análisis de sistemas de derecho comparado.
- regulación vigente en Derecho español y las reformas del Código Penal en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas y su relación con los sistemas de prevención o de compliance: personas jurídicas imputables e inimputables, supuestos dudosos, las entidades del sector público y su imputabilidad;
- la crítica al modelo realizada por la trascendental y recientísima Circular 1/2016 de Fiscalía General del Estado.
- los compliances programs y la responsabilidad de la compañía por los delitos cometidos en su beneficio por terceros, incluso proveedores y subcontratados, estudiando asimismo la posible imputación del administrador de la persona jurídica por omisión del debido control.
- las penas y los delitos que pueden cometer las personas jurídicas y los supuestos de responsabilidad civil.
- panorámica general del estatus procesal de la persona jurídica en el procedimiento penal.
- el Derecho tributario en relación con el "Compliance", las buenas prácticas tributarias como parte integrante de la idea del buen ciudadano corporativo, el riesgo fiscal y el compliance.
- la interpretación razonable de la norma a través del cumplimiento de unas buenas prácticas tributarias susceptibles de ser incorporadas a un código de buenas prácticas tributarias.
- el delito fiscal en relación con la culpabilidad corporativa.
- el compliance en relación con la competencia, con el blanqueo de capitales, con los derechos humanos y con el medio ambiente.Todo ello con las ventajas de la sistemática Memento: garantía de rigor técnico y acceso directo a la información.