COLECCIÓN DE PREHISTORIA DEL ANTIGUO GABINETE DE HISTORIA NATURAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA LA

COLECCIÓN DE PREHISTORIA DEL ANTIGUO GABINETE DE HISTORIA NATURAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA LA

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA SERVICIO PUBLICA
Año de edición:
ISBN:
978-84-472-1474-7
Páginas:
186
Encuadernación:
Tela
Colección:
TEXTOS DE PATRIMONIO

En el siglo XIX, la Universidad de Sevilla contaba con una excelente colección de objetos prehistóricos en su Gabinete de Historia Natural, parte de la cual se conserva todavía en la actualidad.

Esta colección nació con unas innovadoras aspiraciones científicas y educativas, y creció a la par que se iniciaban en Europa las primeras investigaciones sobre la Prehistoria, por lo que es un peculiar testimonio de que el nivel científico de la Universidad de Sevilla en este campo era idéntico al del resto de los grandes centros universitarios del momento.

El mérito hay que reconocérselo a la visión, el tesón y el esfuerzo de los catedráticos de Historia Natural Antonio Machado y Núñez, Salvador Calderón y Arana, y Francisco de las Barras de Aragón. Así como a la colaboración entusiasta y desinteresada de los miembros de la Sección sevillana de la Sociedad Española de Historia Natural.

Esta obra estudia el origen y constitución de la colección, situándolos en el contexto histórico en el que se creó. Asimismo, presenta los resultados del trabajo de identificación de las piezas conservadas y de los donantes de las mismas, junto con el de inventariado, catalogación y ordenación de este singular patrimonio de la Universidad de Sevilla, testigo excepcional de la época apasionante en la que se inició la aventura intelectual de la investigación científica del pasado más remoto de la Humanidad.