COLECCIONES DINAMICAS

COLECCIONES DINAMICAS. UNA GUIA PRACTICA PARA LA MUDANZA DE BIBLIOTECAS Y MAXIMIZACION DE LOS ESPACIOS

Editorial:
TREA EDICIONES, S.L.
Año de edición:
Materia
Biblioteconomia temas generales
ISBN:
978-84-9704-878-1
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECONOMIA Y ADMON CULTURAL

En esta obra se discuten diferentes técnicas para mudar colecciones y bibliotecas con el mínimo margen de error y convertir lo que podría ser una labor titánica y complicada en un ejercicio simple, ordenado, de reorganización e inventario y una oportunidad única para la apreciación de la colección que se administra.
La organización física de los fondos bibliográficos, así como el acomodo del mobiliario, estanterías y otros objetos que conviven con las colecciones, a veces, puede ser confuso y extenuante. Por eso, para muchos es aterrorizante la simple idea de mudar su biblioteca, temiendo especialmente el riesgo que la mudanza significa para la integridad y el orden de los libros. Para ellos se presenta esta obra como primera alternativa ante el traslado de colecciones y para la maximización en el uso de los espacios de acomodo.
El método que el autor nos presenta es lógico, sencillo, funcional, y se propone por dos razones principales: por la falta de obras de referencia en español relacionadas con este tema y por haberse probado exitosamente en bibliotecas de todo tipo, desde colecciones personales de apenas unos cientos de volúmenes, hasta bibliotecas académicas con millones de volúmenes en su fondo.
La obra está escrita principalmente para bibliotecarios, pero también recomendamos su lectura a los arquitectos, ingenieros, constructores y mudanceros que intervengan en la construcción y mudanza de bibliotecas. Para ellos tendrá especial relevancia la aproximación matemática que aquí se introduce para la estimación de los espacios que alberguen las colecciones.
Confiamos en que este manual cumpla su propósito de facilitar el camino a recorrer ante la mudanza de su biblioteca, y estimule a otros a perfeccionar las técnicas, métodos y herramientas que en él se recomiendan. Mas aún, confiamos en que las escuelas de biblioteconomía traten este tema en sus aulas.