COMENTARIOS A LA LEY ORGANICA DEL REGIMEN ELECTORAL GENERAL Y A LA LEY ORGANICA DE REFERENDUM

COMENTARIOS A LA LEY ORGANICA DEL REGIMEN ELECTORAL GENERAL Y A LA LEY ORGANICA DE REFERENDUM

Editorial:
LA LEY, S.A.
Año de edición:
Materia
Legislacion
ISBN:
978-84-9020-335-4
Páginas:
1948
Encuadernación:
Tela
Colección:
TRATADOS

Han transcurrido casi treinta años desde la aprobación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG). Desde entonces se han aprobado diecisiete modificaciones de esta norma y se ha ido acuñando una amplia doctrina de la Junta Electoral Central así como un sólido acervo jurisprudencial que ha confirmado y corregido la actuación de la Administración electoral.
En esta obra se aborda un análisis jurídico sistemático de la citada LOREG, examen que se ha extendido también a la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de Referéndum (LOR). Se trata de un importante esfuerzo editorial, no realizado hasta ahora desde la publicación de unos comentarios análogos tras la aprobación de la LOREG. Para ello, se ha contado con un elenco de autores que, además de contar con una preparación y experiencia jurídicas contrastadas, incluye a algunos que están considerados entre los mayores expertos en Derecho electoral.
El análisis jurídico se realiza de forma sistemática, artículo por artículo, primero de la LOREG y después de la LOR. Por regla general, en un primer apartado se examina el objeto y significado general del precepto examinado, aclarando su inserción sistemática en la Ley, así como los antecedentes históricos y legislativos y los datos de Derecho comparado que el autor ha entendido que puedan resultar de utilidad para la mejor comprensión del precepto. Después, se han analizado los problemas interpretativos y de aplicación de la materia regulada en dicho precepto.
La obra se acompaña de un índice sistemático al principio, y de otro analítico al final, este último particularmente útil para el lector que no esté familiarizado con la legislación electoral.