COMO SENTIMOS

COMO SENTIMOS. NEUROCIENCIA ACERCA DE NUESTRAS EMOCIONES

Editorial:
ANAGRAMA, S.A.
Año de edición:
Materia
Ensayo ciencias
ISBN:
978-84-339-6372-7
Páginas:
408
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARGUMENTOS

Cómo sentimos es un libro sumamente original sobre las emociones, que combina de manera muy atractiva la información científica rigurosa, el experimento psicológico, el relato literario y la reflexión del pensador humanista. El libro está estructurado en siete capítulos que estudian la ira, la culpa, la angustia, el duelo, la empatía, la alegría y el amor, enmarcados por un prólogo y un epílogo imprescindibles para comprender a fondo la gran aportación de la neurociencia, así como las limitaciones que entraña un enfoque puramente científico de las emociones.
En todos los capítulos se completa la minuciosa exposición biológica, desde los antecedentes darwinianos hasta los resultados de la moderna investigación neurocientífica de las emociones, con relatos que, casi siempre en primera persona, proporcionan el contexto sociopsicológico en el que las emociones se producen. Ejemplos sobresalientes de la vivacidad y la calidad afectiva del relato son el capítulo sobre el amor, en el cual el autor analiza los distintos estados emocionales del enamoramiento y el desenamoramiento a través de su experiencia personal, o en la entrañable evocación de sus abuelos sicilianos en el capítulo sobre el duelo.
La formación multifacética del autor se pone de manifiesto en su contundente afirmación en el Epílogo: «Mientras que la neurociencia explica las emociones mediante cifras y datos, señalando causas y resultados, nuestra manera de entender las emociones dependerá siempre de algo más que de la pura ciencia. Es posible ser al mismo tiempo científico y poeta cuando uno intenta comprenderse y comprender cómo siente.»
«En su viaje [por las emociones, Cómo sentimos] pone de relieve hasta dónde podemos llegar hoy con las explicaciones de la ciencia... antes de tener que recurrir a los poetas y a los filósofos» (Lisa Appignanesi, The Observer).
«Frazzetto entra en el agitado dominio de la emoción humana por las puertas de la fisiología, la ética, la historia, el arte y la filosofía. La ira, la culpa, la angustia, el duelo, la empatía, la alegría y el amor son objeto de un estudio integral, incluida la investigación bioquímica, que va del papel de la monoamino oxidasa A, en el caso de la ira, a la intervención de los receptores opioides cuando nos emocionamos con la música. Además, ¿quién sabía que Dalí creó una instalación artística en forma de oruga gigantesca para explorar el proceso de sedación?» (Nature).
«Una relevante mirada al poder de la emoción humana y al abuso de la ciencia para justificar la naturaleza humana (...) Frazzetto ha rendido homenaje a la historia y a la afición de la humanidad por los vuelos del corazón y las chispas del cerebro» (Publishers Weekly).
«Una mezcla magistral de ciencia, arte y autobiografía sobre lo que nos constituye como seres humanos» (Allen Frances).