COMPLIANCE (PAPEL + E-BOOK)

COMPLIANCE (PAPEL + E-BOOK). COMO GESTIONAR LOS RIESGOS NORMATIVOS EN LA EMPRESA

Editorial:
ARANZADI
Año de edición:
Materia
Derecho mercantil
ISBN:
978-84-9098-304-1
Páginas:
704
Encuadernación:
Tela

La palabra «Compliance» o su traducción al castellano «Cumplimiento Normativo» adquirieron más importancia dentro de la vida de las organizaciones empresariales en España desde la reforma del Código Penal que se produjo a finales de 2010, por la que, por primera vez en nuestro país, se introducía la regulación de la responsabilidad penal de la persona jurídica.
Además, la prensa diaria está salpicada de escándalos corporativos por fraudes, malas praxis o falta de control, por lo que los empresarios sienten realmente una preocupación por entender qué es esto del Compliance y cómo realmente les afecta. Y es que los asuntos relacionados con el Compliance tienen un gran impacto reputacional para las organizaciones, ya que está muy vinculado al cumplimiento de normas, pero también a la manera de operar en los mercados conforme a criterios éticos y de responsabilidad social corporativa.
Por otro lado, a finales de 2014 se publicó el estándar ISO 19600 sobre Sistemas de Gestión de Compliance, y el 1 de julio de 2015 entra en vigor la reforma del Código Penal por la que se regula la necesidad de contar con un Programa de Prevención de Delitos, por lo que el Compliance se ha extendido a todos los ámbitos empresariales, siendo necesario en todo tipo de compañías, con independencia de su volumen y sector de actividad. Y es que todas las compañías necesitan identificar y gestionar sus riesgos normativos, mitigándolos en la medida de lo posible, a través de criterios de priorización y proporcionalidad.
Pero además, en la función de Compliance no sólo se suelen englobar las leyes y directrices de derecho positivo, obligatorias de cumplir por los sujetos afectados (conocidos como hard law), sino que también se suelen englobar recomendaciones y estándares de voluntaria adopción (conocidos como soft law).
En la presente obra, por un lado, se analizan las distintas normativas cuya gestión suele estar bajo competencias del área de Compliance (prevención de delitos, prevención de blanqueo de capitales, protección de datos, etc.) y por otro lado, se desarrollan las claves para gestionar eficazmente los riesgos normativos en la empresa a través del diseño e implantación de un programa de Compliance.