COMPRAVENTA LA

COMPRAVENTA LA

Editorial:
LA LEY, S.A.
Año de edición:
Materia
Derecho administrativo
ISBN:
978-84-9020-338-5
Páginas:
1332
Encuadernación:
Tela
Colección:
TRATADOS

La omnipresencia del contrato de compraventa en nuestra sociedad y la enorme multiplicidad de variedades que presenta, en función de la naturaleza de los sujetos que intervienen en el mismo (empresarios, particulares, Administraciones Públicas, etc.), de su objeto, de su ámbito de aplicación nacional o internacional, o de las reglas y cláusulas que las partes pueden introducir en su disciplina, deben llevarnos a la conclusión de que empieza a carecer de sentido seguir hablando de «la compraventa», como si de una figura unitaria se tratase, y que, en rigor, debiéramos hablar de «las compraventas».
Tal constatación se encuentra en la base sistemática de la presente obra, que constituye un verdadero Tratado de la Compraventa, en el que, junto con los aspectos generales, se estudian por separado y minuciosidad todas las distintas «compraventas» que existen en el ámbito jurídico-privado:
1.º) El régimen del Código Civil, circunscrito a la regulación de la venta que se lleva a cabo entre «particulares».
2.º) El régimen del Código de Comercio, dirigido a la venta celebrada «entre comerciantes», con todos los matices que ello requiere.
3.º) La venta de bienes de consumo, donde interviene el consumidor y usuario, quien es, ante todo, un contratante y, en la mayor parte de los casos, un comprador. El contrato de compraventa constituye, casi siempre, el camino de acceso para la adquisición de bienes de consumo. En consecuencia, el estudio y regulación de las ventas de consumo acaba involucrando la práctica totalidad de las relaciones de consumo.
4.º) La regulación de las ventas internacionales.
El lector encontrará una exposición sistemática, concisa y fluida del modelo codificado de la compraventa, pero no sólo eso. También se atiende a los procesos de trituración y de erosión que ha conocido dicho esquema, que derivan de las profundas modificaciones en el mercado y en sus reglas, que han conducido a una verdadera mutación de las técnicas de producción (y consumo) en masa, de marketing y colocación de productos, a nuevos sistemas de integración industrial y comercial, y a los contratos de distribución.
El tratamiento de la materia se aborda con unidad sistemática, homogeneidad y proporcionalidad de sus diferentes partes y el imprescindible rigor teórico, pero con preterición de estériles discusiones dogmáticas, para centrarse en los problemas prácticos y su solución a la luz de la legislación vigente, cuyo examen, comentario e interpretación ha merecido particular atención; y, especialmente, de la copiosa jurisprudencia que se cita a lo largo del texto.

Otros libros del autor