COMUNICACION SOCIAL Y ACCESIBILIDAD

COMUNICACION SOCIAL Y ACCESIBILIDAD

Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
ISBN:
978-84-9031-971-0
Páginas:
268
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NUEVOS DISCURSOS

He aquí una síntesis de cada trabajo que compone esta obra...
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN SOCIAL? RAMÓN SARMIENTO.
La comunicación tiene lugar en las sociedades. Estas no se pueden concebir sin que exista una lengua. El uso de la lengua ha de ser el apropiado. No se puede modificar el nombre de una realidad sin que cambie esta. A través de la sensibilización y de la lucha por la igualdad, la comunicación social tiene la finalidad de modificar las realidades de la sociedad que la hacen injusta e insolidaria. Para ello, es fundamental tener en cuenta la accesibilidad para que las personas con discapacidad puedan desenvolverse sin dificultades.
LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LA LENGUA Y EL ANÁLISIS DEL DISCURSO SOCIAL. RAQUEL PINILLA GÓMEZ
En una situación comunicativa, alcanzar la competencia comunicativa implica que, como hablante, un individuo es capaz de emitir mensajes de la forma correcta y que, como oyente, puede interpretarlos sin problema alguno. Todo ello sucede en un contexto determinado, y se ha de tener en cuenta que el hablante persigue unas intenciones y espera conseguir unos resultados.
RETÓRICA Y RETORICIDAD EN LA SOCIEDAD ACTUAL. TOMÁS ALBALADEJO
Considerada la condición retórica de los discursos, se distinguen algunos canónicamente retóricos y otros que no lo son. Por la conexión entre unos y otros discursos, se puede hablar de una relación transversal en la actual comunicación social, que se encuentra activamente presente en toda actividad comunicativa, con una necesidad cada vez mayor de que la Retórica se implique en la producción, interpretación y análisis de la retoricidad alejada de la configuración discursiva canónica de índole retórica. Se propone la Retórica como instrumental productivo-interpretativo-analítico en la globalidad discursiva de la sociedad actual, con atención a la comunicación social.
EL GÉNERO GRAMATICAL Y LA DESIGNACIÓN DEL REFERENTE. ALBERTO HERNANDO GARCÍA-CERVIGÓN
Las palabras tienen género y los seres vivos, sexo. A menudo se produce una confusión entre ambos conceptos que lleva a pensar que nuestra lengua es sexista. Para propiciar la economía expresiva, en nuestro sistema lingüístico, el género gramatical masculino engloba a colectivos integrados por seres de ambos sexos, lo cual no implica sexismo. Sin embargo, el léxico sí refleja el machismo de nuestra sociedad.
EL LENGUAJE MÉDICO: ¿DOCTOR, QUÉ ME PASA? CAROLINA HERRANZ RUBIO
La comunicación es una necesidad básica del hombre. Este proceso interactivo y social se convierte en una cuestión vital cuando se altera la salud. En la comunicación médico-paciente, el lenguaje médico es un elemento fundamental. Se trata de una lengua de especialidad, también conocido como jerga médica o sanitaria, que emplean los profesionales de este campo para comunicarse en su ámbito laboral. Su desconocimiento, debido a su complejidad, es un factor que dificulta la comprensión del mensaje por parte del receptor, en este caso, la persona enferma.
LA RESPONSABILIDAD ÉTICA DEL PERIODISTA. EDUARDO FERNÁNDEZ GARCÍA
La labor del periodista es una labor de servicio a los ciudadanos. Ha de ejercerla de forma libre y responsable, puesto que de ella depende el cambio que precisa la sociedad. Es imprescindible que el periodista esté comprometido con su trabajo y sea fiel a la verdad. No debe, por ello, posicionarse junto a ninguna opción partidista en el ejercicio de su profesión, sino que su responsabilidad ética debe llevarlo a obrar de un modo justo e independiente.
LOS NUEVOS MODELOS Y MODOS DEL PERIODISMO. LUIS MIGUEL BELDA GARCÍA
El autor se muestra reacio a experimentar nuevos modos y modelos de periodismo cuando, en su opinión, el ca-mino más corto, razonable y, se diría que, ?más periodístico', es el de trabajar en su perfeccionamiento, en corregir aquello que no funciona y en demostrar cada día el papel relevante que desempeña el comunicador en una sociedad estructurada, exigencia mayor en estos tiempos en que las redes sociales parecen poner en entredicho el tradicional sistema de comunicación.
ACCESIMAD, ACCESIBILIDAD Y ACTIVIDADES INCLUSIVAS EN MADRID. AIMA TAFUR
AccesiMAD es un proyecto orientado a añadir un nuevo interrogante a las noticias que aborda. Se trata de ofrecer la información acerca de las actividades que tienen lugar en la Comunidad de Madrid aportando los datos sobre la accesibilidad de los eventos. El portal web AccesiMAD cuenta, además, con las características adecuadas para que las personas con disca-pacidad puedan navegar por él sin dificultades.
ACCESIBILIDAD Y COMUNICACIÓN SOCIAL. FERNANDO VILCHES VIVANCOS
Los diseñadores de las Tecnologías de la Informa-ción y la Comunicación cada vez tienen más presente que los nuevos dispositivos deben ser accesibles para que las personas con discapacidad puedan manejarlos. Los avances en materia de accesibilidad también pueden servir de ayuda al resto de la sociedad. Los individuos que la constituyen saldrán beneficiados, además, con el cambio que persigue la comunicación social.
VER CON LAS MANOS. CASO DE USO PARA PERSO-NAS CON DISCAPACIDAD VISUAL DE LA PLATAFORMA PARA LA GESTIÓN Y GENERACIÓN DE GUIADO ACCESIBLE EN EXTERIORES E INTERIORES Y APOYO GUIADO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA. M.C. RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, S. BORROMEO, M. MORENO, J. MARTÍNEZ-ROMO, M. C. CABANILLAS, J.H. HERNÁNDEZ-TAMAMES
Para las personas con discapacidad, acceder a un en-torno desconocido implica un gran reto. Las nuevas tecnologías, concretamente los sistemas de guiado a través de los dispositivos móviles, facilitan la vida a estas personas. Recientemente, un grupo de invidentes ha realizado un recorrido por el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos gracias a una nueva solución universal y accesible que puede proporcionar innumerables ventajas a las personas con diversidad funcional.
PARÁMETROS DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. RICARDO MORENO RODRÍGUEZ Y MIRIAM DÍAZ VEGA
Los seres humanos nos desenvolvemos en un entorno que nos condiciona. Las limitaciones de las personas con diversidad funcional aparecen en el momento en el que el entorno no reúne las condiciones necesarias de accesibilidad. Con el objeto de que estas personas puedan acudir a la Universidad, es preciso que desaparezca cualquier barrera que pueda dificultar el desarrollo de las actividades que allí se realizan.
CINE Y DISCAPACIDAD. LAURA SANZ Y SIMÓN
Este trabajo versa sobre la relación que se establece entre las personas con discapacidad y el medio cinematográfico. En la pantalla, se ha podido apreciar una positiva evolución del retrato de la discapacidad conforme ha avanzado el tiempo. Fuera de la pantalla, las personas con discapacidad comienzan a asistir al cine junto con las demás gracias a las mejoras tecnológicas y la concienciación de la gente.
EL FUTURO DE LOS PERIODISTAS. JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ HUESA
El futuro de los periodistas es incierto. Los último