CON EL FENICIO EN LOS TALONES

CON EL FENICIO EN LOS TALONES. LOS INICIOS DE LA EDAD DEL HIERRO EN LA CUENCA DEL MEDITERRÁNEO

Editorial:
BELLATERRA EDICIONES
Año de edición:
ISBN:
978-84-7290-635-8
Páginas:
377
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARQUEOLOGIA

Este libro no versa sobre los fenicios, sino sobre el contexto y las condiciones que hicieron posible el proceso de colonización.


El texto analiza la organización palacial mediterránea de la Edad del Bronce y el impacto de la escritura alfabética, versátil, fácil de aprender en comparación con los complejos sistemas coetáneos y que comparte rasgos de ordenación y categorización con los sistemas numéricos, en gentes como los comerciantes profesionales, que viajaban y efectuaban transacciones.


Analiza seguidamente las causas del colapso del sistema palacial y la reemergencia, como consecuencia de él, de sistemas políticos de tipo parentelar, intermedios entre la jefatura y el Estado, conocidos en el mundo semita como la «casa del padre» y en el modelo de Lévi-Strauss como «sociedades de casa».


Finalmente, se centra en la presencia, a título individual, de comerciantes orientales en el centro y en el oeste del Mediterráneo ya desde la transición segundo/primer milenio a.C., como germen de transformaciones sociales y estructurales y de la ulterior colonización histórica.

Otros libros del autor