CONCEPTO DE RELIGION EN EL SISTEMA DE LA FILOSOFIA EL

CONCEPTO DE RELIGION EN EL SISTEMA DE LA FILOSOFIA EL

BREVE ENSAYO SOBRE EL DOLOR

COHEN HERMANN

17,00 €
IVA incluido
Editorial:
SIGUEME, S.A.
Año de edición:
2008
Materia
Ensayo filosofico
ISBN:
978-84-301-1682-9
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HERMENEIA

Disponibilidad:

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La filosofía de Hermann Cohen lleva a cabo una profunda interpretación del pensamiento kantiano que, sin embargo, toma como base. Como no podría ser de otra manera, se centra en tres grandes ámbitos de la filosofía de Kant: la lógica o teoría del conocimiento puro, la ética o teoría de la voluntad pura, y la estética o teoría del sentimiento puro. Siguiendo dicha estela, Cohen pretende fundamentar de una manera sistemática el concepto de religión desde el concepto de individuo. La religión es para él un factum de la cultura humana; mas al carecer de una facultad cognocitiva propia, como tienen la ciencia, la moral y el arte, no puede fundamentarse al margen de ellas; aunque tampoco puede ser absorbida por ninguna. Onicamente en relación con la ciencia, la ética y el arte puede llegar a ser comprendido y justificado el concepto de religión, aportando por su parte la riqueza que él atesora para todo individuo y para la totalidad de lo real. ENGLISH: "The Concept of Religion in the System of Philosophy" By reinterpreting Kant, Cohen's aim is to reach a systematic foundation of religion as a conceptual reality. Religion cannot be a substitute for science, ethics or art; yet, it is able to enrich and complement all these basic areas of knowledge.

Los rostros que asume el dolor son infinitos: catástrofes naturales, epidemias, violencias de todo tipo, enfermedades incurables, envejecimiento paulatino...

Desde siempre, este escenario de sufrimiento ha provocado en el corazón del hombre la pregunta por su sentido y, casi de forma inmediata, la pregunta por la existencia de Dios y su responsabilidad ante el dolor.

Muchos, a lo largo de la historia, han intentado superar el inicial desánimo que genera una realidad tan incomprensible y emprender la búsqueda de razones que puedan iluminar este misterio.

Y sin embargo, sólo aquellos que sufren radicalmente en su cuerpo o en su espíritu tienen la posibilidad real de «verificar» en sí mismos si la última palabra la tendrá el dolor, o más bien el Dios bueno y amoroso, que Jesús de Nazaret ha anunciado en su vida y su muerte

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