CONCILIACIÓN DE LA VIDA PROFESIONAL FAMILIAR Y PERSONAL

CONCILIACIÓN DE LA VIDA PROFESIONAL FAMILIAR Y PERSONAL. ESPAÑA EN EL CONTEXTO EUROPEO

Editorial:
PIRAMIDE, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-368-3527-4
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIOS*

Ser capaces de integrar la vida profesional, familiar y personal es una faceta fundamental de las personas. Independientemente del tipo de ocupación que se tenga, la etapa laboral en la que uno se encuentre, el estatus que se posea o el nivel salarial obtenido, el reto de poder conciliar nos afecta a todos.
Los cambios que se han producido en los últimos decenios, como la incorporación de la mujer al mercado laboral, el incremento de una economía globalizada, el mantenimiento de unos horarios no racionales y la tendencia hacia la extensión real de la jornada laboral, ejercen presión en la interdependencia entre la esfera familiar, laboral y personal. Esto agudiza una problemática que está presente en nuestra vida cotidiana.
Por ello, para poder armonizar la vida personal, familiar y profesional no hay que solventar sólo una cuestión, sino varias, y no depende únicamente del fomento y aplicación de políticas y modelos para conciliar familia y trabajo. De hecho, la dimensión de este problema hoy incluye ámbitos culturales, sanitarios, educativos, demográficos, económicos, etc.
En esta obra, con el fin de dar respuesta a esta cuestión que afecta tanto y a tantas personas en su día a día, se describe la evolución y situación actual de la conciliación de la vida profesional, personal y familiar en la Unión Europea, se exponen las claves para la armonización de lo profesional y personal (productividad, horarios, hábitos sociales y calidad de vida) y se proponen medidas, acciones y estrategias para lograr tal armonización. Finalmente, se detalla el cálculo de un pionero índice y ranking de países en la Unión Europea sobre conciliación. Además, se proponen y analizan tres grandes medidas para permitir una mejor conciliación en España:
-Modificación del horario laboral y distribución del tiempo para optimizarlo.
-Cambio del huso horario coincidiendo con el meridiano de Greenwich, retrasando una hora el reloj.
-Homogeneización de horarios.