CONCURRENCIA Y ARTICULACION DE LOS IMPUESTOS LOCALES CON OTROS TRIBUTOS DEL SISTEMA FISCAL ESPAÑOL

CONCURRENCIA Y ARTICULACION DE LOS IMPUESTOS LOCALES CON OTROS TRIBUTOS DEL SISTEMA FISCAL ESPAÑOL. (PACK DÚO PAPEL + CLAVE E-BOOK)

Editorial:
LEX NOVA EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Derecho financiero y tributario
ISBN:
978-84-9898-754-6
Páginas:
400
Encuadernación:
Rústica

Este trabajo estudia la concurrencia de los impuestos locales con otros tributos estatales, autonómicos y locales, así como las consecuencias que se derivan de este tipo de situaciones, con el fin de realizar propuestas de lege ferenda viables y satisfactorias para la Administración y los contribuyentes.

Para ello primero se define que se entiende por concurrencia, estudiando las nociones de hecho imponible y objeto del tributo. En segundo lugar se determinan y analizan sus límites, a saber: los principios tributarios del artículo 31.1 de la Constitución y los establecidos en el artículo 6 de la LOFCA. En tercer lugar se analizan uno a uno, de forma eminentemente práctica, los diferentes supuestos existentes, desde el punto de vista de la legislación, la doctrina y la jurisprudencia; previo estudio de la evolución histórica y la naturaleza de cada impuesto local. Por último se analiza la influencia de los principios de suficiencia y autonomía financieras en la cuestión.

Es este un estudio completo de todos los supuestos de concurrencia que existen en nuestro sistema tributario. Reúne toda la jurisprudencia aparecida hasta el momento sobre el tema y toda la doctrina publicada hasta hoy. Asimismo, también está actualizada desde el punto de vista de la legislación aplicable.

Este trabajo es de interés tanto para el público en general como para los profesionales del derecho. Desde el punto de vista de los primeros, al principio del trabajo realizamos una contextualización del tema, que les permitirá entender los conceptos y situaciones que se desarrollan después. Para los segundos, es un tema de candente actualidad que a todos interesa, sin importar en qué rama se esté especializado. Por último, para los profesionales del derecho fiscal, es una obra que abarca y sistematiza todo lo que sabemos sobre este fenómeno, que está hoy más presente que nunca, como consecuencia de la creación de nuevos tributos por las Comunidades Autónomas y el Estado.