CONSUMIDOR VULNERABLE

CONSUMIDOR VULNERABLE

Editorial:
REUS, S.A.
Año de edición:
Materia
Derecho civil
ISBN:
978-84-290-1887-5
Páginas:
236
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DERECHO DEL CONSUMO

Este libro va dedicado a todas las personas que en algún momento de su vida se han sentido desprotegidas al realizar determinados actos de consumo, ya que por definición el término consumidores nos incluye a todos. No hay que olvidar la célebre frase de John F. Kennedy pronunciada en el Congreso de Estados Unidos ellos son el grupo económico más amplio que afecta y es afec­tado por casi cada decisión económica pública, no obstante, es el único grupo importante cuyas opiniones a menudo no son escuchadas.
 
En el Libro se analiza el concepto de consumidor vulnerable, partiendo de la consideración de que es muy difícil dar un concepto del mismo, dado el ca­rácter endógeno del mismo y porque en un momento determinado de nuestra vida podemos ser un consumidor vulnerable. No obstante se analiza el con­cepto que de consumidor vulnerable da cada una de las diversas Comuni­dades Autónomas, además de un profundo estudio de las resoluciones de los distintos Tribunales, con un estudio especial de las personas que como fiadores garantizan una deuda de sus familiares, los clientes minoristas, la situación de los menores y de las personas discapacitadas.
 
María Dolores Hernández Díaz-Ambrona, Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario del Doctorado, es Profesora Titular de Derecho Civil de la UCM.
 
A nivel investigador, forma parte de un equipo de investigación, junto con otros profesores del departamento de Derecho Civil de la UCM y de otras Universidades, que se ha ido consolidando a lo largo de los años y que ha obtenido financiación pública o privada para la realización de distintos proyectos de investigación: estudio jurídico sobre la protección de las personas límites, la gestión patrimonial de las personas con discapacidad por las entidades que se dedican a su atención, Acción integrada con Italia para el estudio de la directiva sobre garantía en la venta de bienes de consumo, dos proyectos I+D para El estudio del contrato de compraventa (2007-2012), Proyecto I+D sobre Contratación con consumidores. Actuación codificada de la UE y reordenación del mercado (2013-2015), Proyecto I+D sobre Prestaciones de bienes y servicios en un entorno digital (2016-2019).
 
Ha publicado distintos trabajos de investigación entre los que destacan: La herencia yacente; La permuta de solar por edificación futura; Las consecuencias fiscales de constitución de los patrimonios protegidos; La nueva Ley de Ordenación de la Edificación y su incidencia en el artículo 1591 del Código Civil; La Constitución y el Código Civil; El deber de indemnizar por la declaración de nulidad del matrimonio; La capacidad para celebrar el contrato de compraventa; Apuntes sobre el artículo 101 del Código Civil; Comentario al artículo 2 de la Directiva 2011/83 (adaptado a la Ley 3/2014 de modificación del TRLC); Educación financiera de los consumidores e información sobre el proceso de concesión de créditos.