CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO

CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS EMPRESAS TURÍSTICAS

Editorial:
PIRAMIDE, S.A.
Año de edición:
Materia
Contabilidad y administracion
ISBN:
978-84-368-2708-8
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ECONOMIA Y EMPRESA

Esta obra está dirigida a los profesionales que han de realizar tareas de gestión en el ámbito del sector turístico, y a los estudiantes que se están formando para ello. Teniendo en cuenta que la principal tarea de los gestores de las empresas es la toma de decisiones para racionalizar el uso de los recursos, es evidente que necesitan disponer de la información adecuada para llevar a cabo su cometido.

La lectura y estudio de este libro facilitará el aprendizaje y conocimiento de la contabilidad como una herramienta que proporciona información para reducir la incertidumbre en la toma de decisiones. Aborda las dos visiones complementarias de la contabilidad: la estática, que profundiza en los conceptos de activo, pasivo y fondos propios; y la dinámica, que analiza conceptos como los de ingreso, gasto y resultado. Asimismo, se estudian los documentos síntesis de la contabilidad: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria, base sobre la que se realiza el análisis de la situación económica y financiera de la empresa. Para ello es necesario conocer la procedencia de estos estados síntesis, esto es, el proceso contable completo que va desde el momento mismo de la creación de la compañía hasta el cierre del ejercicio económico, pasando por las operaciones propias de la actividad de la empresa. Además, se explican los procedimientos básicos para la elaboración de las cuentas anuales basados en el estudio de los principios elementales por los que se rige la contabilidad y el marco legal que regula dichos procedimientos en nuestro país.

Finalmente, se desarrolla el análisis de la información proporcionada por las cuentas anuales de la compañía mediante la aplicación de distintas técnicas que permiten determinar su estado en una fecha determinada y su evolución en el tiempo.