CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DE LA CONSOLIDACIÓN Y LAS OPERACIONES VINCULADAS ENTRE EMPRESAS

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DE LA CONSOLIDACIÓN Y LAS OPERACIONES VINCULADAS ENTRE EMPRESAS

Editorial:
CISS EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Contabilidad y administracion
ISBN:
978-84-9954-443-4
Páginas:
584
Encuadernación:
Tela

Esta obra se centra en la contabilidad de las operaciones entre empresas del grupo, las cuales quedan reguladas en la normativa contable en la NRV 21.ª del PGC y 20.ª del PGC PYMES. En concreto, y en relación con las citadas normas de registro y valoración, el reciente Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, ha establecido modificaciones que afectan a operaciones tales como aportaciones no dinerarias, operaciones de fusión y escisión, operaciones de reducción de capital, reparto de dividendos y disolución de sociedades.

El libro aborda la problemática de la contabilización a valor razonable en el marco de las operaciones vinculadas. En concreto, se analiza a través de numerosos casos prácticos.

-¿Qué ocurre en el supuesto de que el precio acordado sea diferente del valor razonable?

-¿Por qué se vende un bien más caro o barato de lo que realmente vale?

-¿Cuál puede ser el transfondo de la operación?

Del análisis de las preguntas realizadas podremos llegar a la conclusión de que puede producirse como consecuencia de: Aportación de fondos propios, o distribución de dividendos, o reparto de cuota de liquidación o quizás liberalidades. Asimismo, se estudia la vertiente fiscal de dichas operaciones vinculadas a la luz de la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades.

Por otro lado, la obra recoge las modificaciones introducidas por el Real Decreto 1159/2010 de 17 de septiembre en materia de cuentas anuales consolidadas. En este sentido, las operaciones entre empresas del grupo en las que intervenga la sociedad dominante del mismo o la dominante de un subgrupo y su dependiente, directa o indirectamente, los elementos patrimoniales adquiridos se valorarán por el importe que correspondería a los mismos, una vez realizada la operación, en las cuentas anuales consolidadas del grupo o subgrupo según las citadas Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas. La diferencia que pudiera ponerse de manifiesto en el registro contable por la aplicación de los criterios anteriores, se registrará en una partida de reservas.

El lector podrá encontrar igualmente información sobre el tratamiento contable y fiscal de otras operaciones de reestructuración empresarial tales como la fusión y escisión de sociedades o la reducción o ampliación de capital, reparto de dividendos o disolución de sociedades. Asimismo, se explica la figura de la fecha de efectos contables en las operaciones de fusión.

La obra recoge en su parte final un anexo con la doctrina del Instituto de Contabilidad y Cuentas Anuales y la normativa fiscal relacionada.