CONTRA INQUISICIÓN LA

CONTRA INQUISICIÓN LA. CAPÍTULOS PARA LA HISTORIA DE NUESTRAS CENIZAS

Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Historia universal edad contemporanea
ISBN:
978-84-16246-81-6
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA JUDAICA

Máximo José Kahn tituló provocativamente a su libro La Contra-Inquisición porque, inversamente al hitlerismo, creía que la Inquisición española había estado convencida de cumplir una misión religiosa; de tal modo pretendió oponerla a la idolatría pagana del nacionalsocialismo. A diferencia del catolicismo inquisitorial, la Contra-Inquisición del Tercer Reich habría comprendido profundamente la naturaleza sacra del monoteísmo judaico, la cual fue reconocida como seria amenaza contra la concepción nazi del mundo, y, por eso, Hitler habría exigido el exterminio de todos los judíos. «Capítulos para la historia de nuestras cenizas», subtítulo del libro de Kahn, nos invita a leerlo como el primer texto filosófico en castellano que se interroga sobre el judaísmo y el destino del pueblo judío tras la catástrofe, a la vez que denuncia la pasividad de la Iglesia católica ante el nazismo. Una lúcida meditación escrita desde el Río de la Plata por el único escritor exiliado judío y español republicano que analiza la culpa colectiva del pueblo alemán en el Holocausto, un año antes de que apareciera La cuestión de la culpa de Karl Jaspers.


Máximo José Kahn (Fráncfort del Meno, 1897-Buenos Aires, 1953). Su obra ocupa un lugar muy especial dentro de la literatura del exilio republicano español. Emigrado a España en 1921, colaborador habitual de publicaciones españolas y alemanas, durante la guerra civil fue nombrado Cónsul de la República en Salónica en 1937. Tras la derrota republicana se exilió en México y, posteriormente, en Buenos Aires. Aparte de una amplia producción periodística y ensayística, Kahn es autor de cinco libros: las novelas Año de noches (1944) y Efraín de Atenas (1950), y los ensayos Apocalipsis hispánica (1942), La Contra-Inquisición. Capítulos para la historia de nuestras cenizas (1946) y su libro póstumo Arte y Torá. Exterior e interior del judaísmo, publicado por esta misma editorial.

Mario Martín Gijón es profesor en la Universidad de Extremadura y miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Galardonado con los premios «Gerardo Diego» de Investigación Literaria, «Amado Alonso» de Crítica Literaria y «Arturo Barea» de Investigación Cultural. Entre sus publicaciones cabe destacar los libros Una poesía de la presencia. José Herrera Petere en el surrealismo, la guerra y el exilio (2009), Entre la fantasía y el compromiso. La obra narrativa y dramática de José Herrera Petere (2010) y La patria imaginada de Máximo José Kahn. Vida y obra de un escritor de tres exilios (2012).

Leonardo Senkman nació en Argentina y emigró a Israel en 1984. Catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Autor de un centenar de ensayos y artículos publicados en revistas académicas y culturales, desde 1987 es fundador y director de la revista NOAJ. Entre sus principales libros cabe destacar La identidad judía en la literatura argentina (1983), El antisemitismo en Argentina (1989), Argentina, la Segunda Guerra Mundial y los refugiados indeseables, 1933-1945 (1991), Identidades judías, modernidad y globalización (2007) y Pertenencia y alteridad. Judíos en/de América Latina: cuarenta años de cambios (2011).

Otros libros del autor

  • ARTE Y TORÁ
    Título del libro
    ARTE Y TORÁ
    KAHN MÁXIMO JOSÉ
    RENACIMIENTO EDITORIAL
    La obra de Máximo José Kahn (Frankfurt, 1897-Buenos Aires, 1953) ocupa un lugar muy particular dentro de la literatu...
    Disponible en 1 semana

    22,00 €