CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA EN CONSTRUCCIÓN Y SU INCUMPLIMIENTO EL

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA EN CONSTRUCCIÓN Y SU INCUMPLIMIENTO EL. CONTROVERSIAS HABITUALES ENTRE COMPRADORES Y PROMOTORES INMOBILIARIOS

Editorial:
BOSCH, CASA EDITORIAL S.A.
Año de edición:
Materia
Derecho mercantil
ISBN:
978-84-9790-314-1
Páginas:
796
Encuadernación:
Tela
Colección:
COLECCION PRACTICA JURIDICA

Esta obra aborda las numerosas controversias que, eventualmente, suelen suscitarse entre comprador y vendedor-promotor a resultas del contrato de compraventa de vivienda en construcción (también denominado "sobre plano"), desde su perfección hasta su consumación.

La aproximación a la materia se divide en dos partes: una primera, de carácter más doctrinal, en la que se analiza el propio contrato de compraventa de vivienda en construcción, su naturaleza y dinámica, así como el régimen general al que se someten los eventuales incumplimientos de los contratantes.

En la segunda parte, y con un enfoque más práctico, se abordan las controversias más habituales derivadas del incumplimiento o del cumplimiento defectuoso de lo pactado: ¿qué virtualidad tienen las cláusulas contractuales que califican de "aproximado" u "orientativo" el plazo de entrega de la vivienda "sobre plano"?; en el caso de entrega de la vivienda con unos servicios, calidad e instalaciones no acordes con los pactados ¿puede calificarse jurídicamente tal actuación del promotor como defecto constructivo?; carecer de las vistas o panorámicas señaladas en el folleto publicitario ¿es un incumplimiento contractual indemnizable económicamente? ¿puede ser causa de resolución del contrato de compraventa?

Asimismo, se encaran cuestiones de candente actualidad e indudable interés práctico como son la problemática derivada del impago del precio de la vivienda por el comprador con motivo del actual contexto de crisis económica: ¿puede ser causa de resolución contractual a instancia del comprador la denegación sistemática por las entidades bancarias de financiación para el pago de la vivienda?, ¿supone un incumplimiento contractual de la promotora con virtualidad resolutoria la denegación del crédito hipotecario por la entidad crediticia que financió la construcción de la obra?

Otros libros del autor